EL SOPOR DEL BUITRE

Absurdo gubernamental

Por Gerardo Sánchez García*
viernes, 17 de agosto de 2018 · 00:00

-Toc, toc, toc…

(Voz adormilada) ¿Quiénnn?

-El Popochas, del servicio de recolección municipal de la basura…

(Voz menos adormilada que antes) ¿Quién?, ¿qué carajos quiere?, ¡son las cinco de la mañana!

(El Popochas) Quiero saber si usted es el propietario o si renta este departamento para recogerle o no su basura.

(Voz de adormilada a encanijada) ¿¡Quéeee!?, ¿de qué ingaos me está usted hablando?

(El Popochas) No se enoje tan de madrugada. Lo único que estamos aplicando es la nueva disposición del Ayuntamiento de sólo recoger basura en departamentos que no sean rentados.

(Voz de encanijada a encabronada) ¡De dónde sacó usted tal pen$%&ada!

(El Popochas) No se sulfure, moleste, irrite o exalte, déjeme le doy lectura a un posicionamiento al respecto del Director de Servicios Públicos e Infraestructura, César Cuevas Ceseña, dado a conocer el pasado 13 de agosto: “la normatividad vigente estipula que el Gobierno Municipal no debe de recoger la basura comercial -esto incluye en departamentos-, de ahí la importancia de los operativos de regularización de comercios. Dijo que las personas que rentan un departamento para vivir deben de exigir a su arrendatario que contrate a una empresa privada el servicio de recolección de basura al igual que los negocios”.

(Voz sorprendida) ¿Y nadamás departamentos?, ¿que no existen casas en renta?

(El Popochas) ¿A poco?, mmm, pos si, verdad, pero a la mejor las casas rentadas no están incluidas, bueno, el arqui nomás dijo departamentos...

(Voz irritada) ¿Y cómo va a saber si un departamento o alguna casa es rentada?, ¿tocando puerta por puerta?

(El Popochas) Pues claro, a poco cree que el rentero o quienes rentan nos van a ir a avisarnos pa´ que dejemos de recoger la basura…

(Voz irónica) No es necesario que les avisen, ustedes dejan de venir solos, llevan seis semanas sin pasar por esta colonia…

(El Popochas) ¡Qué pasó!, no sea díscolo, ya estamos planiando como solucionar el problema y mejorar el servicio, tenemos hartos planos, ninguno por aplicar, pero ideas tenemos muchas desde hace meses...

(Voz intranquila) Oiga y regresando al tema: ¿Y cómo va a saber si yo rento o si soy propietario?, ¿tengo que exhibir mi título de propiedad e identificación?, ¿requiero de testigos, alguna carta de no adeudo del Ayuntamiento?...

(El Popochas) Pos, pos no sé, yo creo que nomás con que me dé su palabra…

(Voz aún más intrigada) ¿Y si le exijo al rentero que le pague a una empresa privada que recoja la basura y luego él me sube la renta para recuperar lo que paga?…

(El Popochas) Mire, yo no soy abogado, si supiera tanto no andaría levantando la basura… Nomás sigo órdenes…

(Voz cordial y con tono sospechoso) Oiga, ¿y si llegamos a un arreglo?…

(El Popochas) Mmmm. ¿Algo así como que usté me ayude a ayudarlo?….

(Voz alegre) Ándele, como le hace con el de la taquería y el de los abarrotes de la esquina….

(El Popochas) ¡Qué pasó jefazo, nomás no descobije!… Páseme su coopereichion por debajo de la puerta y no le hace que este sea un departamento rentado… Ándele, ahora sí, ya me llevo su basura...

(Voz reflexiva que se escucha a la vez con el sonido del camión recolector que se aleja) No cabe duda, a nuestros funcionarios no se les ocurren soluciones, pero si cada chin$%&era para complicar los problemas… y pensar que además le pagamos para que lo hagan…

¿Y LA CARTA?
El 9 de agosto en asamblea del movimiento “Ensenada también es frontera”, se acordó enviar un documento al presidente electo Andrés Manuel López Obrador para exigirle -verbo usado en el documento original-, que no se excluya a Ensenada del beneficio de la reducción del IVA y el ISR que recibirán Tijuana, Tecate, Playas de Rosarito y Mexicali.

Los organizadores de dicha reunión anunciaron que el documento sería corregido y adicionado con algunos comentarios que se realizarían en una mesa técnica en la que participaron el gobernador Francisco Vega y el alcalde Marco Antonio Novelo.

Después de eso no se ha sabido de la misiva. ¿Se terminó?, ¿qué se le corrigió?, ¿cuándo se le enviará a Amlo o se le entregará en mano?, ¿la mandarán por el Servicio Postal Mexicano?, ¿se la entregarán a Jaime Bonilla, representante plenipotenciario del presidente electo?, ¿se enviará con una paloma mensajera?...

FRASES
“Con las leyes pasa como con las salchichas, es mejor no ver cómo se hacen”.
(Otto Von Bismarck)

* El autor es periodista y atlantista

...

Comentarios