DE VUELTA AL MAR

¿Qué va a pasar?

Por Dr. Steephen Martínez
viernes, 17 de agosto de 2018 · 00:00

Se siente un fuerte viento de mar a tierra, fenómeno causado por la diferencia de presiones entre el agua y el litoral (ya que en el mar el enfriamiento de la columna de aire es más rápido que en la tierra), el cielo empieza súbitamente a cambiar de luminosos tonos grises a motes negros que se mueven y se obscurecen rápidamente. Esto evidentemente es el inicio de una tormenta.

Los pescadores ribereños sacan sus botes fuera de la línea máxima de altamar con la intención de evitar que la creciente del océano se los lleve. Los armadores resguardan sus barcos en los puertos de abrigo pesquero, amarrándolos fuertemente al puerto y poniendo boyas entre ellos para evitar que el brusco movimiento los golpee o inclusive los hunda, y en eso: Llegó la tempestad…

Esta es la mejor descripción textual de lo que está pasando en el sector pesquero y acuícola, hace algunas semanas hablamos de la vaquita marina y el cierre del Alto Golfo de California a la pesca, después de un embargo a los productos pesqueros mexicanos y ahora para rematar, Alejandro del Mazo, Comisionado de CONANP, cita emocionadamente que esperemos nuevas áreas naturales protegidas en los escasos meses que le restan a esta administración, dicho de otra manera, la amenaza de sacar la pesca de sus zonas de pesca es más que una realidad.

No se pudo esperar algo diferente, el sector pesquero y acuícola salió a tomar las calles y después las oficinas. Miles de personas que tienen del mar su sustento de vida tomaron literalmente la decisión de dejar sus artes de pesca para buscar en primera instancia un diálogo, y si éste no se da una exigencia al respeto por su vocación productiva.

No sé qué va a pasar con la industria restaurantera y hotelera del país, pues según datos de la Secretaría de Turismo, el 80 % de la afluencia nacional va a las playas mexicanas y se abastece con el noroeste del país que produce el 60% del total nacional. Esto es parte del turismo y parte de la oferta gastronómica que disfrutan los visitantes indistintamente si es un delicioso pescado del día o unos mariscos frescos.

¿Qué va a pasar con los empleos que se generan? y ¿qué va a pasar con el alimento de la población mexicana?, ¿qué no saben que según la FAO a partir del 2020 (es decir, en menos de 2 años) la principal fuente de alimentos a nivel mundial vendrá del mar?

El dicho popular dice que después de la tormenta siempre viene la calma. Sólo espero que la tormenta no destruya generaciones de experiencia por intereses ajenos a la pesca bajo aparentes argumentos.

@SteephenMtz

...

Comentarios