DE NIÑOS Y OTROS ENREDOS

Cómo inició la Semana Mundial de la Lactancia Materna

Por Dr. Enrique Sicardi Aragón*
jueves, 2 de agosto de 2018 · 00:00

Es por todos conocido que las cifras actuales de Lactancia Materna (LM) están muy por debajo de lo deseable, porque nadie me dejará mentir que la mayoría de los niños se alimentan con fórmula de leche de vaca u otras similares y la minoría con leche humana, cosa por demás absurda, ya que debería alimentarse en forma artificiosa, solamente alguno que otro niño y por circunstancias muy especiales. Nuestra realidad es que reciben Leche Materna seis meses o más solamente el 14.4% de todos los niños, los cuales deberían recibirla, mínimo, por doce meses, sin haber un máximo.

La pérdida de la LM inició cuando las mujeres se fueron integrando a la fuerza laboral fuera de casa, por allá de los inicios de la primera gran guerra. En la segunda guerra mundial fue mayor la demanda de mujeres en la industria y posterior a ella, ellas decidieron continuar con sus labores remunerativas y por lo tanto tuvieron menos tiempo para lactar a sus hijos. La industria comercial fue la encargada de “casi” darle el golpe mortal a la Lactancia Humana ya que les vendió la idea de que sus fórmulas eran igual o superior a su propia leche, además de que el amamantar a un bebé era retrógrado y darle fórmula era lo moderno e ideal, esto, se lo creyeron hasta nuestros maestros y casi toda la ciencia médica.

Por allá de 1956 en Illinois, EUA, siete madres que habían amamantado exitosamente a sus hijos decidieron juntarse para poyar a mujeres que deseaban pero tenían diversas dificultades para poder amamantar y fundaron la hoy mundialmente conocida Liga Internacional de la Leche. En 1960 ya tenían una filial en Canadá; desde 1972 trabajan oficialmente en México y actualmente se ha extendido a 65 países.

En 1974, la 27ª Asamblea Mundial de la Salud advirtió el descenso general de la lactancia natural en muchas regiones del mundo, por influencia de factores socioculturales, entre ellos la promoción de fórmulas para bebés, e instó a los Estados Miembros, entre ellos México, a revisar las actividades de propaganda comercial de los alimentos para lactantes y a adoptar oportunas medidas correctivas, entre ellas la promulgación de leyes y reglamentos necesarios para tal fin.

Para proteger la alimentación infantil y vigilar el mercadeo de los sucedáneos de la leche materna, se fundó en 1979 IBFAN (International Baby Food Action Network) y gracias a sus esfuerzos, en 1981** la Asamblea Mundial de la Salud (cuerpo político de la Organización Mundial de la Salud) aprobaron el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Lactancia Materna**.

En 1989 OMS y UNICEF, viendo la importancia de la lactancia materna para la salud en el mundo, iniciaron una campaña para la Protección, Promoción y Apoyo a la Lactancia Materna, editaron un documento en el que instaban a todos los Hospitales del mundo a poner en marcha las medidas que se resumen en los Diez pasos para una Lactancia Feliz y Natural, y el 1 de agosto de 1990 aprueban en la Asamblea Mundial de la Salud en Florencia Italia la “Declaración de Innocenti” donde hacen un llamamiento a los gobiernos para adoptar la Iniciativa Hospital Amigo del Niño (IHAN) con el propósito de que las maternidades y hospitales de todo el mundo faciliten y promuevan la Lactancia Materna, todos los países invitados la firmaron, entre ellos México.

El 14 de febrero de 1991 se integra La Alianza Mundial pro Lactancia Materna (WABA- World Alliance for Breastfeeding Action) y se instaura la Semana Mundial de la Lactancia Materna del 1 al 7 de agosto, fecha de aniversario de la Declaración de Innocenti

En 1981** se firmó el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Lactancia Materna, entre ellos, México, sin embargo no fue sino hasta septiembre de 2007 siendo Secretario de Salud el Dr. José Ángel Córdova Villalobos que se firmó ante su presencia y de muchas otras autoridades el Acuerdo de los Fabricantes y Distribuidores de Sucedáneos de Leche Materna para respetar y hacer valer dicho Código, acuerdo que fue flagrantemente violado por todos los firmantes los años subsiguientes y es hasta el 2017 en que se inicia presión real para hacer valer el transgredido Código y Acuerdo.

Ahora, si se preguntan por qué no se ha recuperado la lactancia materna tal y como debiera ser, en esos datos tienen las respuestas, los intereses económicos son muy fuertes, tan es así que el presidente Donald Trump presentó oposición a la resolución de la Asamblea Mundial de la Salud (julio 2018) para alentar la lactancia materna, arguyendo intereses económicos para los fabricantes y amenazó con sancionar a países que apoyen a la lactancia materna ¡una rayita más al tigre!

En México, aunque se quiera aparentar lo contrario, la realidad es casi la misma, efectivamente, tenemos un titipuchal de leyes, las cuales no se aplican, el más reciente ejemplo lo ostenta COFEPRIS con su guía publicada en mayo 2018 que como esa, muchas otras más han caído en letra muerta. A nuestros políticos, les basta con publicar pero no ejercen ¡Prometer, no empobrece!

* Médico Pediatra. Represente APROLAM en Baja California

sicardi53@gmail.com

...

Comentarios