SUMANDO ESFUERZOS

Sociedad saludable

Por Dr. Guillermo Trejo Dozal*
jueves, 2 de agosto de 2018 · 00:00

En Baja California seguimos trabajando por una sociedad saludable, nuestro mayor esfuerzo es y seguirá siendo proporcionar servicios con alta calidad técnica y humana en beneficio de toda la población.

En este periodo de informe otorgamos más de un millón 200 mil consultas generales, más de 368 mil consultas de especialidad, 267 mil atenciones de urgencias y 160 mil consultas dentales; realizamos más de 22 mil cirugías en Hospitales Generales y Unidades Médicas en el estado, específicamente en la UNEME de Oncología se otorgaron 13 mil 869 consultas y 11 mil 534 atenciones de radioterapia, quimioterapia y braquiterapia.

En el tema de servicios de alta especialidad, realizamos 102 trasplantes, 53 de riñón, y 49 de córnea.

Por primera vez, se lanzó la estrategia “Salud de la Mano Contigo” se implementó con un enfoque de atención a adultos mayores, mujeres embarazadas y en lactancia, personas con enfermedades crónico degenerativas y personas con discapacidad, iniciando como un proyecto piloto en 15 localidades del Estado; a través de visitas domiciliarias se identificó que el 61% de la población en edad productiva presenta obesidad o sobrepeso y el 7.5% algún tipo de discapacidad, lo que definió intervenciones específicas para su atención.

Nos sumamos a los trabajos de la XXII Legislatura del Congreso del Estado para la integración de la iniciativa de Ley del Sistema Estatal de Justicia Terapéutica aprobada en el mes de abril, como una alternativa real de atención en el proceso judicial que enfrentan los infractores, consumidores de sustancias adictivas.

Somos el único Estado en el país con 52 años sin rabia humana y 37 años sin casos de rabia canina, gracias a la estrategia de vacunación permanente; en este período vacunamos a 223 mil 513 mascotas.

Gracias a la coordinación entre los tres niveles de gobierno y la comunidad, se logró impactar en la mortalidad por rickettsiosis, en 2016 se presentaron 23 defunciones,17 en el siguiente año y al mes de julio del 2018 se han registrado 5 defunciones.

Además, se lograron más médicos y enfermeras para Baja California ante la gestión de esta administración para fortalecer los servicios de salud. Se autorizaron 200 plazas de nueva creación, 15 de médicos especialistas y 185 de enfermería general, con costo anual de más de 79 millones de pesos.

Se hicieron los proyectos y las gestiones necesarias para poner en marcha en octubre de este año el Hospital Materno Infantil de Tijuana, con una inversión final de 374 millones de pesos, 233 millones de pesos autorizados en este periodo, el equipamiento está en proceso de licitación. Contará con 60 camas censables, 8 consultorios y 4 quirófanos, una vez en operación despresurizará en un 40% el servicio de obstetricia del Hospital General de Tijuana.

Como primera en su tipo a nivel nacional, inició operaciones la Clínica de Especialidades Dentales El Florido Morita en Tijuana, con la que ofrecemos servicios especializados como endodoncias, cirugía y odontopediatría a la población vulnerable. La inversión fue de 3.7 millones de pesos.

Se inició la construcción del nuevo Centro de Salud de Camalú, con una inversión autorizada de 5 millones 321 pesos, del cual se tiene un avance en obra del 70%.

Por primera vez, la Secretaría de Salud propone minimizar el impacto de la contaminación ambiental en la salud pública, al mejorar el ambiente, es por ello, que se han sumado esfuerzos con el Consejo Coordinador Empresarial, el Observatorio Ciudadano de Baja California y diferentes dependencias, de donde salieron 6 mesas de trabajo que han tenido como resultado la generación de estrategias de investigación, equipamiento del Laboratorio de Salud Ambiental, la ampliación del monitoreo ambiental, incremento de la pavimentación en la ciudad de Mexicali, así como el Plan de Contingencia ambiental de Baja California.

Seguimos avanzando en lograr una Sociedad Saludable, el compromiso es grande, seguros estamos que, con la participación comprometida de los tres niveles de Gobierno y sociedad, esta premisa es posible. Sigamos trabajando por la Salud de Baja California.

* Secretario de Salud y Director General de Isesalud

...

Comentarios