PIPETAS Y POLÍTICA

Leche Materna fundamento de vida. Fórmulas lácteas, no la sustituyen

Por Javier Sánchez Fuentes*
martes, 21 de agosto de 2018 · 00:00

La leche humana es considerada el estándar de oro en la alimentación debido a que contiene todos los nutrientes necesarios para el crecimiento y desarrollo de los bebes. La leche materna moderna se originó por lo menos hace 200 mil años desde la aparición del Homo sapiens, pero se sabe que es mucho más antigua y ha venido evolucionando de acuerdo a las adaptaciones y requerimientos de cada especie de mamífero en la lactancia.

La leche del ser humano es la más compleja de todas las leches producidas por los mamíferos, ya que está compuesta principalmente por proteínas, grasas, lactosa, minerales, células y un gran número de sustancias activas como son los oligosacáridos, conocidos también como prebióticos, los cuales son cadenas de carbohidratos (azucares) compuestas por fucosa, ácido sialico, LNB, LNT y LNnT. Una de sus funciones principales es la modulación apropiada de las poblaciones de bacterianas intestinales de los recién nacidos, evitando infecciones grastrointestinales. A la fecha se han descubierto 200 tipos diferentes de estos oligosacáridos.

Las compañías de fórmulas han sacado al mercado formulas suplementadas con prebióticos imitación como son GOS (Galactooligosacaridos) y FOS (Fructooligosacaridos) que son cadenas de azucares sintetizados artificialmente en los laboratorios derivadas del azúcar de mesa, que no tienen nada que ver con los prebióticos verdaderos de la leche materna en relación a su composición molecular y sus funciones como lo concluyen la Dra. Skórka y colaboradores, científicos de la Universidad Médica de Warsaw en Polonia en una revisión sistemática publicada recientemente en la Revista British Journal of Nutrition donde mencionan que no existe evidencia científica suficiente para demostrar que la alimentación con fórmulas suplementadas que contienen GOS y FOS ayudan al desarrollo de los bebés.

Desde hace un par de décadas atrás las grandes compañías de fórmulas lácteas han puesto en tela de juicio el valor nutricional de la leche materna y a través de una feroz campaña de mercadotecnia y haciendo uso presiones políticas, han intentado vender la idea de que las fórmulas comerciales se van asemejando a la leche materna e incluso mejorando. Imposible que el ser humano en la actualidad pueda recrear una sustancia que ha sufrido cambios debido a presiones evolutivas durante millones de años como lo es la leche materna.

*Estudia Maestría en Ciencias de la Salud con enfoque en Nutrición

javiersf@uabc.edu.mx
twitter: @javierfunts

...

Comentarios