DESDE EL VIGÍA

Más para Salud

Por Editorial El Vigía
jueves, 23 de agosto de 2018 · 00:00

Si la administración de Andrés Manuel López Obrador no aumenta el presupuesto destinado a la salud e incluye los problemas del sector en la agenda prioritaria de su gobierno, los resultados en la materia serán similares a los de este sexenio, consideraron especialistas.

Durante el Foro Desafíos del Sector Salud en México, Daniel Karam, ex director del IMSS, advirtió que el gobierno de Enrique Peña Nieto cerrará con una tendencia decreciente en cuanto a recursos financieros, materiales y humanos en el sector salud, lo que ha contribuido a que se tenga un menor desempeño en la atención médica.

El especialista aseguró que no basta con gestionar los recursos con eficiencia, pues el sector requiere más presupuesto para hacer frente a las enfermedades crónicas y al cambio epidemiológico.

“Esto, insisto, es extremadamente relevante para la nueva administración que inicia. Si no son capaces de incursionar el tema de salud como un tema prioritario, para el que se requieren recursos crecientes y atención creciente, muchos de los resultados que se van a tener, después de 6 años, van a ser muy similares”, añadió.

En tanto, José Ángel Córdova Villalobos, ex secretario de Salud, indicó que la inversión en el sector disminuyó durante el sexenio actual.

Mientras que en 2012, cuando inició el gobierno de Peña Nieto, el gasto en salud equivalía al 6.2 por ciento del PIB, para 2016 bajó a 5.7 por ciento.

Indicó que para mejorar la atención médica se requiere concretar un sistema de salud integrado y universal, que dé garantía de acceso a toda la población.

Villalobos aseguró que la epidemia de diabetes que azota al país es uno de los principales retos a vencer, ya que genera altos costos y gran mortalidad.

Durante su intervención, Alejandro González, ex director de Gestión Social y Cooperación (Gesoc), dijo que uno de los principales problemas del sector salud es la fragmentación, pues en el país existen, en total, 18 sistemas de salud pública diferentes, si se toma en cuenta que ocho estados cuentan con sistemas diferentes para atender a sus burócratas.

Esto provoca, aseguró, que el 10 por ciento del presupuesto total del sector salud se destine a gasto administrativo, el mayor entre los países de la OCDE.

Otro problema, señaló, es la asimetría en la atención médica. Por ejemplo, sostuvo, un paciente con diabetes mellitus afiliado al IMSS tiene 80 por ciento menos riesgo de morir que uno sin afiliación.

Fuente: Agencia Reforma

...

Comentarios