LA BUFADORA

Nueva aplanadora

Por El Mosquito
viernes, 24 de agosto de 2018 · 00:00

Más de 20 años después, el presidente de la república contará con mayoría en el Congreso de la Unión, algo que no ocurría desde los tiempos del priista Ernesto Zedillo.

Con 246 escaños y curules, Morena será, además, el primer partido de izquierda en la historia del país que logra ser mayoría en el Legislativo, por lo que Andrés Manuel López Obrador tendrá un amplio margen de maniobra para impulsar sus proyectos.

De acuerdo a la conformación definitiva del Congreso, que fue aprobada ayer por el Instituto Nacional Electoral (INE), ese partido tendrá 191 diputados -106 de mayoría relativa y 85 plurinominales-.

En el Senado contará con 55 escaños -42 de mayoría relativa y 13 plurinominales-.

Pero Morena no estará solo como fuerza política, su aliado el PT tendrá 58 diputados de mayoría relativa y 3 plurinominales; así como cinco senadores de mayoría relativa y uno plurinominal, aunque en realidad 36 legisladores electos bajo las siglas del PT son militantes de Morena

Mientras que el PES tendrá 56 diputados y 8 senadores de mayoría relativa.

Este último partido no tendrá ningún legislador plurinominal debido a que no alcanzó el 3 por ciento de la votación en ninguna de las elecciones federales; gran parte de sus candidatos electos también son de afinidad morenista, como Zoé Robledo, Nestora Salgado y Lorena Cuéllar.

Por lo tanto, si se suman los lugares obtenidos por sus aliados, el partido de López Obrador tendrá una fuerza de 377 legisladores -69 senadores y 308 diputados-.

El primer presidente que se quedó sin mayoría en el Congreso fue Zedillo, en 1997.

Según el reparto que aprobó el INE, el PAN tendrá 6 senadores plurinominales y 17 de mayoría relativa; mientras que en San Lázaro tendrá 41 diputados plurinominales y 40 de mayoría relativa.

El PRI contará con 6 senadores de representación proporcional y 8 de mayoría relativa, así como 38 diputados plurinominales y 7 de mayoría relativa.

En el Senado, el PRD tendrá 2 legisladores plurinominales y 6 de mayoría relativa; y en la Cámara baja contará con nueve curules de mayoría relativa y 12 plurinominales.

El PVEM sumará en San Lázaro 5 diputados de mayoría relativa y 11 de representación proporcional; mientras que en la Cámara alta tendrá 2 escaños plurinominales y 4 de mayoría relativa.

En el Senado, MC tendrá 5 legisladores de mayoría relativa y 2 plurinominales, y en la Cámara Diputados tendrá 17 de mayoría relativa y 10 de representación proporcional.

Nueva Alianza, que tampoco tendrá plurinominales, contará con 2 diputados de mayoría relativa y un senador bajo ese principio.

En la asignación de las diputaciones y senadurías plurinominales, el INE aplicó criterios para impulsar la paridad de género.

De los 32 escaños de representación proporcional que habrá en el Senado, 17 serán para mujeres y 15 para hombres; mientras que en la Cámara de Diputados, de 200 curules plurinominales, 100 serán para hombres y 100 para mujeres.

De superbancada a chiquillada
Hace siete años, los legisladores del PRI realizaron su plenaria en el complejo Mayakoba, en la Riviera Maya; el miércoles pasado el grupo parlamentario tricolor, disminuido en número, sesionó en la sede del partido en la Ciudad de México.

Alejados de los destinos turísticos y de los lujos de los hoteles de cinco estrellas, los diputados y senadores electos iniciaron sus reuniones para definir la agenda que impulsarán a partir del 1 de septiembre, cuando inicie la 64 Legislatura.

A los 59 legisladores del tricolor, la fracción parlamentaria más pequeña en la historia del partido, no los esperaban los salones alfombrados ni los banquetes de exclusivos restaurantes.

Los 14 senadores electos sesionaron en el salón “Presidentes” de la sede priista, alrededor de una mesa que resultó más grande que la futura bancada.

La plenaria de los diputados electos también estuvo marcada por la austeridad. Se prevé que la bancada en San Lázaro conste de 45 diputados, de ahí que fue necesario acondicionar el salón “Alfonso Reyes” con sillas y mesas.

De chile, de dulce y de manteca
Identificado con Morena y electo diputado federal por el Partido Encuentro Social (PES), el controvertido Gerardo Fernández Noroña se quedará en la bancada del Partido del Trabajo (PT). ¿Mantendrá su postura crítica y radical frente al nuevo gobierno?

...

Comentarios