EL SOPOR DEL BUITRE

Vaca flaca

Por Gerardo Sánchez García
viernes, 24 de agosto de 2018 · 00:00

El 31 de agosto a las 8:00 horas estallaría la huelga emplazada por la Sección Ensenada del Sindicato de Burócratas en contra del XXII Ayuntamiento.

El reclamo es por el incumplimiento de diversas cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo, en una larga lista que -según algunas estimaciones generales- superaría en pesos y centavos los 30 millones de pesos, mismos que no tiene en estos momentos -ni en los próximos- la administración municipal.

La crónica escasez de recursos está agudizando los problemas del gobierno ensenadense sin que se vea a un mediano plazo una solución a esa situación.

Burócratas enfadados, policías municipales inconformes, jubilados molestos, deficiencias gravísimas en el servicio de recolección de basura, son sólo una parte de una larga lista de conflictos que tienen un común denominador y causa: muchas deudas y poco dinero.

Las finanzas municipales se han convertido, no en una bola de nieve, sino en una demoledora avalancha que está arrasando y avanzando sin control cuesta abajo.

Si la dirigencia sindical pretende que se cumplan todas sus demandas estaría arrojando a la administración municipal literalmente al precipicio. Pero si no lo hace tendría que enfrentar el enojo de sus bases.

El problema es complejo pues los sindicalizados se fueron acostumbrando a gobiernos obesos, generosos con lo ajeno y fáciles para enviar las deudas al futuro, a las siguientes administraciones. Gobernantes irresponsables acostumbrados a que otros y no ellos pagaran sus compromisos.

Sin embargo, las circunstancias cambiaron. El sindicato debe considerar que es conveniente ordeñar a la vaca para quedarse con la leche, pero no sacrificarla.

Sobre todo si se trata de una res flaca, anémica y poco creativa, que piensa que sólo con mugidos se resolverán sus problemas.

Debe darse una negociación racional y razonada en la cual todos pierdan, para que todos ganen.

Taxistas vs Uber
Taxistas porteños han denunciado que los llamados “uberistas” ahora no sólo están operando con la plataforma digital, sino que algunos de ellos se estacionan fuera de algunos lugares en donde hay mucha demanda de transporte público y descaradamente se anuncian y ofrecen sus servicios sin utilizar la famosa aplicación.

Es decir, están funcionando como taxis tradicionales, pero sin contar con los permisos correspondientes y sin haber pagado tampoco las autorizaciones requeridas.

Aunque públicamente los taxistas no lo manifestaron, el malestar es creciente, por lo que en cualquier momento pudiera generarse una fricción que vaya más allá del simple malestar y el enojo verbal.

Es aquí donde la autoridad municipal tiene que intervenir para frenar excesos y prevenir enfrentamientos.

El silencio de los inocentes
En la próxima legislatura federal se tendrá una situación inédita en este municipio, se contará con tres diputados federales presuntamente ensenadenses: Armando Reyes Ledesma, Lizbeth Mata Lozano y Ernesto Ruffo Appel.

El primero de mayoría y los otros de representación proporcional. El termino de “presuntamente” se refiere a que se supone que estos futuros legisladores deberán defender -o por lo menos simularlo- los intereses de los ensenadenses.

Hasta el momento ni Ruffo Appel, ni Mata Lozano han acudido o participado en las reuniones públicas y/o de las organizaciones civiles o partidistas -o si han estado no se ha notado su presencia- sobre la posible exclusión de Ensenada en la reducción del IVA y el ISR.

Tal vez se podría considerar que aún no tenían el nombramiento oficial para pronunciarse como diputados federales, pero ni siquiera en su carácter de ciudadanos de este municipio han sido vistos en esas reuniones o pronunciamientos.

Alguien podría argumentar que tal vez en sus respectivas páginas de Faceboock, WhatsApp, Instagram, etc., se han pronunciado al respecto, pero la política debe hacerse con las personas de carne y hueso, entre los ciudadanos.

Posiblemente al ser parte de un listado partidista -el que le dio acceso a su curul-, sientan que su compromiso es con su partido, no con los electores y sobre todo no con sus coterráneos.

O quizás busquen ser diputados digitales y que incluso se les pague con Bitcoin, para ni siquiera tener contacto con persona alguna cuando cobren sus respectivas dietas.

FRASE
No hay viento favorable para el que no sabe a qué puerto se dirige.
Seneca

...

Comentarios