Misterios de la Baja

Pilotos en el retiro

Por Gabriel García
viernes, 3 de agosto de 2018 · 00:00

“¿Robby quien?, no tenemos que preocuparnos de que nos gane, él debe de preocuparse que no le ganemos” - Paul Simon

Hoy en día muchos aficionados que de niños crecieron viendo a pilotos como Ivan Stewart, Dan Smith, Paul Simon, Alan Pflueger, Scott Steinberger y Marty Coyne, se preguntan que ha sido de ellos, ¿si todavía siguen en activo dentro de los desiertos o están enfocados en sus familias o negocios? bueno, varios sí están algo alejados del Off-Road.

Este deporte es para una gran mayoría un pasatiempo en el que se gasta mucho dinero, aunque son pocos los que en la actualidad pueden vivir exclusivamente de él, un caso muy claro es Rob MacCachren, quien mantiene a su familia gracias a los triunfos que logra y los podios, ya que eso se ve reflejado en fuertes patrocinios para poder seguir corriendo.

Los hermanos Paul y Dave Simon se convirtieron en los ídolos de muchos mexicanos gracias a su rol en el equipo Venable Racing y también como parte de los Rough Riders, escudería que marcó una época en series como Score International y HDRA.

Hoy en día se encuentran desligados de las Bajas y viviendo en California, ayudando a sus comunidades mediante la palabra de Dios, ya que han ayudado a construir iglesias y diferentes centros para personas que no cuentan con hogares.

En el caso de Alan Pflueger, es diferente, ya que tras cumplir una condena en la cárcel por evasión fiscal, regresó hace unos meses a participar en el Rally Sonora y señaló que estaba enfocado en su familia tras su experiencia negativa que vivió en Honolulu, Hawái. Son inciertos sus planes de volver a correr en Score International a bordo de su antiguo “Atila”, unidad en la que ganó las ediciones 2004 de las carreras Baja 500 y la desaparecida Las Vegas Primm 300.

Bob Shepard no se encuentra del todo retirado de este deporte, ya que ha dejado entrever que está esperando la oportunidad con algún equipo para volver a la acción, no por nada fue monarca de los Score Trophy Trucks en 2005.

Otra ex figura del desierto que ya no tiene planes de volver es Gary Dircks, quien en forma sorpresiva ganó el Reto Desértico de Laughlin en 2004 a bordo de lo que fue el antiguo Truck de los hermanos Geiser y que luego fue manejado varios años por Garrón Cadiente.

Dircks en ese entonces unía fuerzas con Mark Porter, ambos residentes de Arizona, quienes están más enfocados en sus empresas y familias que en pensar volver a manejar un carro de carreras, ya sea en los desiertos de México o en los de Estados Unidos.

En diferentes ocasiones le he preguntado a Ivan Stewart si está retirado de las carreras fuera de camino como piloto, a lo que indica que no del todo, pero sí de la Baja 500, carrera en la que juró que no volvería si su hijo Craig se salvaba de morir tras ser parte de los atropellados por Jason Baldwin en la edición 1999 de las 500 millas, suceso trágico que se dio cerca de El Sauzal y en la que el hijo del “Ironman” vivió para contarla, aunque la participación del estadounidense se ha limitado a ciertos proyectos de la marca Toyota, ya que sigue bajo contrato con esa empresa y no puede manejar un auto que no sea de esa compañía en un evento deportivo.

bajaismyfavoriteplace@gmail.com

...

Comentarios