LA BUFADORA

Van por Zona Libre

Por El Mosquito
jueves, 30 de agosto de 2018 · 00:00

Tras rendir protesta como senador por Baja California, Jaime Bonilla Valdez, a través de una videograbación, se comprometió a “no fallar” y “vamos a cumplirles a los cinco municipios; vamos por la Zona Libre, reducción del IVA al 8 % y el ISR, así como bajas tarifas eléctricas para los mexicalenses”.

Ahora sólo resta esperar si Ensenada será incluida en los beneficios fiscales a partir del primero de enero de 2019, o bien, que se inicie el proceso para lograrlo, algo que preocupa a los residentes de este municipio, no sólo al sector empresarial; sin embargo, quedan cuatro meses para que concluya 2018 y tres para que asuma la presidencia de la república Andrés Manuel López Obrador, tiempo más que suficiente para convencer a los políticos del centro del país que es necesario considerar a Ensenada como parte de la región fronteriza.

Mientras tanto, otro de los suspirantes de Morena a la gubernatura, Mario Escobedo Carignan, también se pronunció ayer por integrar a Ensenada en el esquema de Zona Libre, para que se beneficie con la disminución del IVA al 8 por ciento y del ISR al 20 por ciento.

El actual presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Servytur) Tijuana, se reunió con empresarios de Ensenada, a quienes manifestó que “(…) Entendemos que en esta primera fase los recintos portuarios no entran, en ninguna de las zonas que operan al sureste tienen contemplado el puerto, aun no entendemos por qué, tal vez por cuestión fiscal, hay que esperar las condiciones” señaló.

Sostuvo que el puerto de Ensenada es de Baja California, y si no tiene las mismas oportunidades que Tijuana, Rosarito y Mexicali, toda la entidad se verá impactada negativamente.

“Desde hace algunos años estamos peleando para que el nuevo gobierno federal nos dé las condiciones para poder competir con Estados Unidos, estamos a unos cuantos meses de poder ver el cambio, sin embargo, Ensenada se nos queda de lado y así no estaremos en las condiciones ideales para que lleguen los inversionistas a Baja California”, aseveró.

Suena Adela Navarro
Aunque faltan más de 15 días para que inicie el proceso electoral local en Baja California, y casi seis meses para que comiencen las precampañas, desde hace semanas tres hombres no ocultan sus intenciones de ser el candidato de Morena a la gubernatura en el 2019, pues saben que esta fuerza política tiene amplias posibilidades de ganar en esta entidad fronteriza; ellos son: Jaime Martínez Veloz, ex comisionado para el Diálogo de los Pueblos Indígenas de México; Arturo González, ex presidente nacional de la Confederación de Cámaras de Comercio del país, y actual coordinador de la asociación civil del Movimiento de Reconstrucción de Baja California; así como Mario Escobedo Carignan, quien en estos momentos es presidente de la Canaco en Tijuana.

Pero quien todavía no ha dicho nada es la connotada periodista y directora general del semanario Zeta, Adela Navarro Bello, quien según lo publicado por nuestra colega Dora Elena Cortez, titular del portal Agencia Fronteriza de Noticias (AFN), “recibió una invitación para analizar la posibilidad de participar por la gubernatura de Baja California, en el período de dos años, que se pondrá en juego en las elecciones de 2019. La existencia de esta invitación, procedente de más de 3000 km de distancia, y venida ‘desde las alturas’, es algo que se ha comentado desde hace ya algunas semanas, sin que exista una “señal” al respecto, de la periodista. Es más, el reiterado aviso me ha llegado de fuentes muy confiables, al grado de que hace unos días le envié un mensaje, parte en serio, parte en broma que decía: “ésta es una pregunta que no causa honorarios, pero que tan sólo requiere un sí o un no… ¿Eres la tapada?”. Y la respuesta fue lacónica: ¿tú también Dora? Ja ja ja. Algo así como el “¿tú también Luis”? Reclamo que le hizo el entonces presidente José López Portillo en toda una página de periódico, a su antecesor Luis Echeverría Álvarez, parodiando aquella frase que supuestamente le espetó Julio César a Brutus, cuando caía víctima de un asesinato. Sin embargo, el que le hayan invitado NO significa que ella haya aceptado… Por lo menos hasta ahorita. Según las mismas versiones llegadas hasta el reportero del barrio, a la comunicadora se le ha insistido en que acepte ser candidata de Morena, donde ya va “corriendo” a paso veloz, quien precisamente lleva este término por segundo apellido: Jaime Martínez. Al parecer, dicen las fuentes, Adela está pensando y reflexionando acerca de esto, ya que quienes refieren lo anterior, aseguran que ella no aceptaría, si no se le garantiza total libertad de acción para poder actuar en lo que se requiere para reordenar este estado. La versión es considerada con mucha seriedad por algunos sectores, que inclusive personas relacionadas con el Gobierno del Estado, le incluyeron en la más reciente medición que están haciendo sobre los posibles candidatos a la silla que ahora ocupa Francisco Vega de Lamadrid, y se especula que no salió nada mal”.

Y al final de su columna, Dora Elena Cortez señala: “(…) En resumen, entérese usted que la periodista Adela Navarro Bello, codirectora del semanario Zeta: ha recibido una invitación para que compita por la candidatura al gobierno el Estado de Baja California, por “Morena”, y ella lo está pensando, y su decisión dependerá de que le garanticen “manos libres”.

...

Comentarios