LA BUFADORA

Defienden INE a pluris

Por El Mosquito
sábado, 4 de agosto de 2018 · 00:00

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, se pronunció a favor de mantener la figura de los legisladores plurinominales, pues de lo contrario, algunos partidos, como el PRI, habrían sido borrados del Congreso tras las pasadas elecciones.

Córdova agregó que, a su vez, si no hubiera diputados de representación proporcional, Morena y sus aliados tendrían los próximos años la capacidad de modificar la Constitución sin que hubiera deliberación de por medio.

En un foro donde se hizo un balance de los comicios del primero de julio, en los cuales Morena arrasó en todo el país, el consejero indicó que la figura de los diputados de representación proporcional ayuda a mantener pluralidad y equilibrios en el Congreso.

Señaló que, pese a que fue el partido que más impulsó su desaparición y que incluso recientemente presentó varias iniciativas para lograrlo, el PRI se habría quedado con una bancada de siete diputados si no existieran los plurinominales.

“El partido que más reiteradamente había venido presentando iniciativas, promoviendo consultas populares, para reducir incluso eliminar la representación proporcional (...) sin la representación proporcional hoy tendría una bancada en la Cámara de Diputados de siete diputados”, expuso.

“Hoy gracias a la representación proporcional, aunque las cifras aún son preliminares, el PRI va contar con 44 diputados”.

Córdova, asimismo, expuso que de no existir los plurinominales, Morena, el PES y el PT habrían tenido 220 de 300 diputados, lo cual se traduciría en una capacidad de cambiar las leyes sin discusión ni contrapesos.

Por ello, Córdova estimó que estas elecciones sirvieron para reivindicar en el sistema político el concepto de los legisladores de representación proporcional.

“Esos tres partidos tendrían la capacidad, tienen mayoría absoluta, tuvieron una votación arrolladora, pero hoy tendrían la capacidad de cambiar de modificar por sí solos la Constitución”, aseveró.

Caro y difícil
Descentralizar la mayoría de dependencias federales a distintas entidades del país es un gran reto de planificación, incluso de negociación política, estiman expertos.

Mover dependencias, mudar personal y realinear actividades en las nuevas sedes generará beneficios y perjuicios tanto para la Ciudad de México como en los lugares de destino, añaden las fuentes.

La negociación política con los sindicatos será clave y también la laboral y personal con trabajadores y sus familias.

La desconcentración de las dependencias de la capital del país, señalaron, hará más urgente resolver uno de los principales problemas que tiene actualmente la Administración Pública Federal, que es la falta de coordinación efectiva en las tareas que realizan.

“El problema de la Administración Pública, es la falta de coordinación, de comunicación y de información transmitida de un sector a otro. Ése es un reto que habrá que resolver: el problema de las comunicaciones”, indicó Boris Graizbord, investigador en el Colegio de México.

La medida, consideró David Arellano Gault, profesor-investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), si bien va a impulsar la economía en los sitios de llegada, también va a pasar factura a la CDMX.

“Hay costos y hay beneficios. El beneficio puede ser, aunque no es automático, generar actividad económica en las regiones. El impacto negativo va a ser en la Ciudad de México, curiosamente, va a ver algunos impactos negativos, probablemente, en la economía”, dijo.

Es probable que se generen beneficios en las localidades de llegada, apuntó el analista Luis Foncerrada, ex director General del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), pero éstos se pueden revertir si la migración no se hace de manera planeada.

“Aquí, lo que puede ser delicado, es que sin una planeación urbana, en la ciudad que sea, al llegar tres mil, cinco mil nuevos trabajadores, se corre el riesgo de generar una mala urbanización y otro tipo de problemas como saturación de servicios”, señaló.

Además, consideró, se debe cuidar que no se dé una especulación inmobiliaria.

Mover las secretarías a otras regiones no traería un efecto inmediato y aún no es claro qué impacto tendría en las mismas, aparte de contar con burócratas adicionales en las entidades, expuso Clemente Ruiz, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Si se analiza la medida con cuidado y se hace dentro de procedimientos y tiempos adecuados podría generar beneficios, lo que debe pensarse en un proyecto de país para el año 2050 y no sólo de 6 años, aseguró.

Graizbord dijo que el criterio que aparentemente se utilizó para decidir a qué ciudad debería ir qué dependencia, fue vincular la actividad preponderante de la región a la misión de la dependencia en turno, lo cual deja de lado que los problemas a atender en realidad son transversales.

“Es como un ejercicio escolar, ‘¿en dónde están los fuertes económicos? En Monterrey. Ah, pues vamos a mandar Economía a Monterrey’. Esa es una lógica. No estoy seguro que esa lógica yo hubiera seguido o lo hubiera combinado con otras cosas”, consideró.

...

Comentarios