DESDE EL VIGÍA

Nueva estrategia

Por Editorial El Vigía
martes, 7 de agosto de 2018 · 00:00

Con el objetivo de dar un vuelco a la estrategia de combate al crimen, que priorice la pacificación, las acciones de inteligencia y el derecho de las víctimas a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición, Andrés Manuel López Obrador iniciará esta semana una consulta nacional.

Este martes, el virtual presidente electo encabezará el primero de 17 foros en los que participarán ciudadanos, académicos, empresarios, actores sociales, comunidades religiosas, colectivos de la sociedad civil, gobernadores, alcaldes y hasta representantes de las Fuerzas Armadas.

El arranque será en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde se han registrado diversos hechos violentos en los últimos días. Se tiene confirmada la asistencia del gobernador panista Javier Corral.

Además de López Obrador, estarán presentes los futuros secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y de Seguridad Pública, Alfonso Durazo.

El equipo del tabasqueño busca que los foros sean espacios para identificar propuestas que sirvan de insumos para impulsar políticas públicas para la pacificación y la reconciliación nacional.

En el primer foro, se pretenden instalar cinco mesas sobre temas de víctimas, garantías de no repetición y mecanismos de reparación; seguridad y justicia; dinámica fronteriza, migración y seguridad; prevención, cohesión comunitaria y reconstrucción nacional, y construcción de paz.

El propio Durazo adelantó que una eventual Ley de Amnistía tendrá como base la consulta a víctimas del delito y sus familiares.

En tanto, Sánchez Cordero mencionó la intención de crear comisiones de la verdad regionales, en las que participarán los afectados, colectivos, representantes religiosos y los fiscales de las entidades federativas.

La reinserción social de integrantes del crimen organizado, la política de consumo y tenencia de drogas, posesión y portación de armas, reducción de penas, el reto que implican las corporaciones policiacas y la viabilidad del llamado mando único serán otros de los temas a tratar.

Fuente: Agencia Reforma

...

Comentarios