DESDE EL VIGÍA

Sin prisas

Por Editorial El Vigía
miércoles, 8 de agosto de 2018 · 00:00

La postura del gobierno mexicano en temas claves del Tratado de Libre Comercio (TLC) se mantienen, pero sí se intentará cerrar el tratado antes del 1 de diciembre, expuso Kenneth Smith, jefe de la negociación para México.

Al cierre de la semana pasada trascendió que empresarios estaban preocupados porque México posiblemente cedería a las propuestas estadounidenses en aras de cerrar el Tratado en esta administración.

De acuerdo con Smith, el equipo mexicano no ha cedido sobre temas como estacionalidad del comercio agrícola, reglas de origen del sector automotriz y la cláusula de terminación cada 5 años.

El equipo mexicano aún discute sobre estos temas con su contraparte norteamericana, destacó.

El funcionario señaló que específicamente sobre el tema agropecuario y la cláusula sunset no se aceptarán esquemas que restrinjan el comercio mexicano o que generen incertidumbre a los inversionistas.

“No vamos a aceptar ningún esquema que restrinja el comercio agropecuario de nuestro país, es un sector sumamente exitoso dentro del TLCAN y dentro del comercio internacional en general entonces esa prioridad se mantiene.

“Hemos explicado que en la cláusula de sunset no podemos aceptar un mecánico de muerte súbita del tratado por la incertidumbre que eso representa para las inversiones y para el comercio, entonces nuestra postura no se ha modificado”, aseguró.

En materia automotriz, dijo que los temas siguen siendo discutidos y no se ha llegado a ningún acuerdo aún.

Y al momento, no hay ningún arreglo sobre el capítulo de reglas de origen para el sector automotor en el TLC, ni se ha aceptado nada, aseguraron el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y Fausto Cuevas, director de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

La semana pasada hubo información de que los negociadores mexicanos ya habían aceptado algunas de las exigencias de Estados Unidos, como el aumento salarial y un contenido mínimo regional.

Sin embargo, Cuevas señaló que aunque esos detalles están siendo discutidos, la negociación no se ha cerrado y todavía no hay un acuerdo finiquitado.

“No se ha aceptado nada, no se ha confirmado nada. Estamos trabajando muy de la mano con la Secretaría de Economía, y en cada reunión sea individual o con todo el Cuarto de Junto, la reiterada afirmación es que nada está aprobado hasta que todo está aprobado”, señaló.

Fuente: Agencia Reforma

...

Comentarios