ANDANZAS ANTROPOLÓGICAS

Yumanos en el 56 Congreso Internacional de Americanistas en Salamanca, España

Por Arqlgo. Antonio Porcayo Michelini*, y Dr. Agustín Ortega Esquinca**
jueves, 9 de agosto de 2018 · 00:00

El simposio de “Cazadores-recolectores, agricultores y ceramistas yumanos” realizado el pasado 17 de julio en el contexto del 56 Congreso Internacional de Americanistas (56ICA), celebrado la Universidad de Salamanca, España, reunió al conjunto de especialistas en la materia para discutir los problemas de estudio de estas sociedades. También estaba la cuestión de dar a conocer en foros internacionales su presencia, pues fuera de los ámbitos local y académico, incluso, en el resto del país, y al contrario de mayas, aztecas y otros, son desconocidas.

El tema propuesto incluyó la diversidad arqueológica, histórica y antropológica de estas sociedades, cuyos miembros se reconocen en la actualidad como Cucapá, Quechan, Kumiai, Ti-pai, Pai-pai, Kiliwa, Juigrepa, Ñakipa, Havasupai, Hualapai, Yavapai, Maricopa, Mojave, Halchidoma, además de otros cuya existencia está documentada en los escritos misionales y que se fusionaron con alguno de los mencionados. Estas sociedades todavía habitan en California, Arizona, Sonora y Baja California. En el siglo XVIII, estuvieron en la línea de la última frontera del Virreinato Novohispano y sufrieron el postrer intento de expansión territorial, el cual no se consumó y, en términos históricos, fue el inicio del colapso de la España de ultramar.

Las ponencias presentadas en el 56ICA dan cuenta de la diversidad temática que se está estudiando en la actualidad con temas que van desde lo arqueológico, histórico, hasta lo antropológico, con títulos como: ¿Qué tan antiguos son aquellos elementos que arqueológicamente identificamos como Complejo Yumano en Baja California? y “Las sociedades yumanas en la conflictividad regional, según el Diario de Exploraciones de Garcés”, presentadas por los que aquí suscriben, enriquecidas por otras importantes colaboraciones como: “Ideas yumanas sobre el pasado”, de la arqlga. Julia Bendímez Patterson y el arqlgo. Don Laylander; “A Survey of Anthropomorphs at El Vallecito, Baja California”, del investigador y creador del programa de realce digital para análisis de pintura rupestre, Jon Harman y, finalmente, “Entre la Montaña, la Planicie y el Mar. Regiones Climáticas y Adaptaciones Culturales Prehistóricas en las Sierras de San Francisco y Guadalupe, Baja California Sur”, presentada por la Dra. María de la Luz Gutiérrez Martínez del INAH Baja California Sur, toda una autoridad internacional en el estudio de pinturas estilo Gran Mural de las Sierras de San Francisco y Guadalupe, quien vinculó dicho estilo con distintas manifestaciones culturales de los grupos yumanos del norte de la península.

Así, por primera vez, es llevado el mundo multifacético y el estudio arqueológico, histórico y antropológico de las tribus yumanas del norte de nuestra península de Baja California a tierras peninsulares Ibéricas, en Europa, siendo presentadas a la par de todas las grandes sociedades Americanas, prehistóricas e históricas que hacen de nuestro continente una amalgama de culturas únicas y sin parangón alguno.

Posterior al simposio el equipo de ponentes tuvimos la fortuna de visitar con el Dr. Julián Bécares Pérez, de la Universidad de Salamanca, varios frentes y abrigos rocosos con pinturas rupestres en la Sierra de Francia, específicamente en el Valle de las Batuecas, donde pudimos admirar pinturas rupestres muy interesantes del Paleolítico y Neolítico, además de conocer las estrategias de protección y conservación de las grafías rupestres hecha por nuestros colegas españoles.

La “misión” bajacaliforniana y californiana cumplió su objetivo de presentar en este foro -el más importante y con mayor asistencia de ponentes de su tipo en el mundo-, una muestra de nuestra gran prehistoria e historia peninsular a Europa.

Visite la página
https://www.facebook.com/elvallecitobc/

* Cinah-BC, antonio_porcayo@inah.gob.mx
** Campo Arqueológico de Mértola, Portugal, colaborador

...

Comentarios