PROYECTOVINO

“Zapatero a tus zapatos”

Por Araceli Velázquez Córdoba
jueves, 9 de agosto de 2018 · 00:00

“¿Sabes dónde puedo conseguir el vino de Luis Miguel? Me han dicho que está buenísimo”. Me preguntaron hace poco en una comida. Tuve que responder que no tenía idea de dónde lo podría encontrar, pero prometí investigar. Y después de unas semanas donde estuvimos tocando temas un tanto polémicos, nos tocaba algo un poco más relajado.

Me declaro una fan de hueso colorado de Luis Miguel desde que yo tenía 14 años. Compré todos sus discos, fui a todos sus conciertos ya fueran en la Ciudad de México, Puebla, Acapulco o Las Vegas. Pero en la época en que sacó su vino yo no estaba dentro de esta industria y la verdad no recuerdo ni siquiera haberlo visto en algún anaquel, por lo mismo no lo probé. Y ni siquiera con el resurgimiento de la carrera de “mi Sol” por el éxito de la serie que lleva su nombre, me animaría a comprar ese vino.

Es un vino chileno elaborado por Viña Ventisquero y el enólogo Aurelio Montes, hijo de uno de los más importantes enólogos chilenos. Cabernet Sauvignon con un 15% de Syrah, con 14 meses de barrica. El lanzamiento al mercado entre 2004 y 2005, fue cosecha 2002. Con una producción de 20 mil botellas. A la que le siguieron las cosechas 2003, 2004 y 2005. Desconozco las razones por las que dejó de producirse, así como los volúmenes de venta, pero seguramente la disminución de éstos fue la causa de su desaparición.

Hoy en día se puede se conseguir en algunos sitios de venta directa desde 4,000 hasta 20,000 pesos. Dejando a un lado que es bastante difícil que este vino pudiera resistir tanta guarda, está el tema del manejo y la conservación adecuada del mismo para que esté en buenas condiciones. Además, y por más que yo quiera a Luismi, me parece ridículo y triste que alguien esté dispuesto a pagar esa cantidad de dinero por un vino que serviría más como “trofeo” en una cava que degustándolo, y que al mismo tiempo le parezca carísimo un vino mexicano cuando rebasa los 500 pesos.

Son muchos los famosos que rentan su imagen para la comercialización de alguna bebida, ya sea vino, tequila, o cualquier otra. Una gran parte de ellos lo han hecho simplemente por capitalizar su momento de fama y han fracasado. Por eso el título de hoy, “Zapatero a tus zapatos”, porque nunca será lo mismo cantar una canción o meter un gol, que saber hacer un buen vino.

Hay que reconocer que existen verdaderos apasionados del vino, que se arriesgan e invierten comprando viñedos y se comprometen con esa pasión. Como Madonna, quien no entró sola, sino que su familia, sobre todo su padre cuenta con viñedos en la Península de Leelanau, Michigan. O Sting que es dueño de algunas hectáreas en la Toscana. Kurt Russell y sus vinos Gogi Wines en California. Leo Messi con su vino “LEO” que produce Casa Bianchi en Argentina. Brad Pitt y Angelina Jolie son dueños de una de las residencias más espectaculares de Francia, Chateau Miraval, su localización en la Provenza rodeada de viñedos hizo que despertara en ellos el producir su propio vino, dando como resultado que su primer proyecto Cotes de Provenza Rosé Miraval, fue reconocido como el mejor vino rosado del mundo en el 2012. Y tal vez el mejor de los ejemplos, el de Andrés Iniesta, el emblemático jugador del Barcelona y de la selección española, que cuenta con calificaciones arriba de 90 puntos de la Guía Peñín en la mayoría de sus vinos.

Yo creo que nunca la cara o el nombre de una celebridad plasmada en una etiqueta por simples intereses comerciales, podrá superar el trabajo y calidad que demuestran a través del tiempo las elaboradas por los verdaderos comprometidos con el vino. Pero como siempre les digo, el gusto y la decisión siempre será de ustedes.

aracelivelazquez@proyectovino.com.mx
www.proyectovino.com.mx
Twitter: @proyectovino

...

Comentarios