DESDE EL VIGÍA

Evaluación docente

Por Editorial El Vigía
martes, 11 de septiembre de 2018 · 00:00

Al profesor se le debe evaluar por la manera en la que se adapta a las circunstancias de enseñanza y una reforma educativa debería de contar con consenso, plantearon docentes integrantes de los consejos técnicos del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

De visita en México, miembros del Consejo Técnico de Evaluación del Desempeño de Docentes y Directivos Escolares del INEE, coincidieron en el que objetivo de la evaluación docente no tiene que ser un ranking del mejor o peor profesor, sino un proceso que permita identificar al sistema educativo dónde es disfuncional y las oportunidades que tiene de mejora.

María Castro Morera, responsable de la evaluación docente en la Universidad Complutense de Madrid, enfatizó que la enseñanza y la docencia son procesos contextuales que llevan al profesor a adaptarse para impartir clases y favorecer el aprendizaje de sus estudiantes.

“A los profesores no se les puede evaluar por el nivel de logro que tienen sus estudiantes, se les evalúa por la capacidad que tienen de adaptarse a las circunstancias en las que están impartiendo la docencia. En ese sentido la enseñanza es contextual.

El profesor que está en la escuela urbana o rural hace todo lo que puede por ayudar a sus estudiantes en sus aprendizajes. La tarea del profesor es adaptarse”, explicó.

Sin embargo, dijo, la evaluación docente, es un proceso necesario para mejorar el sistema educativo y debe partir de una base mínima de estándares para la enseñanza con los que el profesor tiene que cumplir.

Yulan Irma Sun Figueroa, experta en evaluación docente y miembro del Centro de Medición de la Pontificia Universidad Católica de Chile, expresó que la calidad de la enseñanza en las aulas es uno de los desafíos que enfrentan todos los países incluyendo México.

Si bien coincidió en que la enseñanza es contextual, también insistió en que es importante que se exente de la evaluación a aquellas escuelas donde los profesores no tienen garantizadas condiciones para propiciar el aprendizaje.

Por su parte, Luis Lizasoain Hernández, profesor investigador educativo y especialista en evaluación docente de la Universidad del País Vasco, San Sebastián, señaló que todos los procesos educativos necesitan estabilidad y continuidad.

“Las reformas que se hagan tienen que tener mucho consenso. No puede hacerlas un partido frente a los demás, tanto a nivel parlamentario como social, eso necesita una reforma para que al final impregne al sistema educativo y cambie lo que tenga que cambiar”, consideró.

Fuente: Agencia Reforma

...

Comentarios