DESDE EL VIGÍA

Ley de Austeridad

Por Editorial El Vigía
miércoles, 12 de septiembre de 2018 · 00:00

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa de Ley de Austeridad Republicana.

Su objetivo es reducir gastos en todos los órdenes de Gobierno y generar ahorros en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

En la propuesta se prohíben las pensiones a los ex Presidentes de la República, así como los seguros de vida y de gastos médicos para servidores públicos.

El texto, turnado a las comisiones de Hacienda y de Presupuesto, señala que el dispendio gubernamental ha sido exorbitante, y año con año hay escándalos de derroche de recursos en bienes y servicios suntuosos.

“El contenido básico de la Ley de Austeridad se basa en incorporar, como principio de la administración y eje estratégico del gasto público, la austeridad como expresión del derecho popular a un gobierno honrado y eficaz, el cual comprende la reducción de los altos salarios y privilegios de los servidores públicos de los Poderes, órganos autónomos y sus entes públicos”, expuso el diputado Manuel Rodríguez en tribuna.

La Ley de Austeridad tendrá que ser aprobada antes de que se presente el Presupuesto de Egresos de 2019.

Establece que la Ley será aplicable a todas las dependencias entidades y órganos de los Poderes de la Unión y demás entes públicos federales, y los ahorros obtenidos serán destinados a los programas federales prioritarios.

Se prevé que las remuneraciones de todos los servidores públicos se deberán ajustar a las disposiciones de los artículos 75 y 127 constitucionales y de su ley reglamentaria.

“Queda prohibido establecer o cubrir con recursos públicos haberes de retiro o regímenes especiales de jubilación o pensión, así como la contratación de seguros privados de gastos médicos de vida o de separación individualizada o colectiva por parte de los entes públicos federales para beneficio de cualquier servidor público, con excepción de aquellos necesarios por corresponder a una función de alto riesgo.

“También quedan prohibidas las pensiones de retiro a titulares del Ejecutivo federal, salvo por lo que toca a la correspondiente del seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez del ISSSTE”, se señala.

También se establece que la Secretaría de Hacienda ajustará el gasto en propaganda gubernamental a lo estrictamente indispensable.

“Las asignaciones dispuestas en el párrafo anterior no podrán ser objeto de incrementos durante el ejercicio fiscal correspondiente”, precisa.

La iniciativa de Morena también acota la contratación de servicios personales por honorarios sólo procederá en casos justificados.

Fuente: Agencia Reforma

...

Comentarios