EL GABACHO GACHO

Monopolios comerciales

Por Le Roy José Amate Pérez*
miércoles, 12 de septiembre de 2018 · 00:00

En los Estados Unidos de América, la tendencia a permitir fusiones y adquisiciones de empresas ha dado lugar a más monopolios. Google controla el mercado de búsquedas; Apple, la primera compañía en alcanzar un valor de más de un trillón de dólares. Y, el mayor minorista en el mundo: Walmart.

  1. Los estadounidenses gastan $ 36,000,000 en Walmart cada hora de cada día.
  2. ¡Esto tiene un beneficio de $ 20,928 por minuto!
  3. Walmart venderá más desde el 1 de enero que el día que se celebra San Patricio (17 de marzo), cuando Target vende todo el año.
  4. Walmart es más grande que Home Depot + Kroger + Target + Sears + Costco + K-Mart combinados.
  5. Walmart emplea a 1.6 millones de personas, es el empleador privado más grande del mundo y la mayoría habla inglés.
  6. Walmart es la compañía más grande en la historia del mundo.
  7. Walmart ahora vende más alimentos que Kroger y Safeway combinados, y tenga en cuenta que lo hicieron en sólo quince años.
  8. Durante este mismo período, 31 grandes cadenas de supermercados fueron a bancarrota.
  9. Walmart ahora vende más comida que cualquier otra tienda en el mundo.
  10. Walmart tiene aproximadamente 3.900 tiendas en los EE.UU, de las cuales 1.906 son Súper Centros; esto es 1,000 más que hace cinco años.
  11. Este año se producirán 7.200 millones de experiencias de compra diferentes en las tiendas Walmart. (La población de la Tierra es de aproximadamente 6.5 mil millones).
  12. El 90% de todos los estadounidenses viven a menos de quince millas de Walmart.

Los Estados Unidos han hecho un esfuerzo concertado para hacer cumplir las leyes antimonopolio que resisten este patrón. La ruptura más exitosa y famosa de un monopolio fue el sistema telefónico Bell.

El caso comenzó en 1974, y se decidió en contra de AT & T el 8 de enero de 1982, y el plan de separación se formalizó en 1983. Se ordenó a Teléfonos Bell que abandonara los servicios locales de llamadas. La empresa matriz se aferraría a su negocio de larga distancia y se le permitiría ingresar a empresas informáticas y de internet.

El caso antimonopolio contra el sistema Bell refleja un tiempo más simple. Ahora, la globalización hace que sea difícil hacer cumplir. Las empresas pueden trasladarse a países donde las leyes de Estados Unidos que prohíben los monopolios no son exigibles. Además, las leyes estatales dentro de los Estados Unidos a menudo entran en conflicto con las leyes federales. Y haciendo la ejecución más complicada.

El mundo comercial ha sido tragado por grandes compañías como Pfizer en el mercado farmacéutico. Les cobran a los ciudadanos de Estados Unidos 535 dólares al mes para evitar ataques cerebrales o ataques cardíacos por un medicamento llamado Eliquis. En México, el mismo medicamento bajo control de precios cuesta 22 dólares por el suministro de un mes. Veinte veces más caro en Estados Unidos para el mismo producto en México.

Las leyes antimonopolio están diseñadas para evitar la concentración en el mercado, así como para fomentar la competencia y evitar la monopolización que obstaculiza los precios competitivos para los consumidores.

Como consumidores debemos ser cautelosos con estos depredadores que sólo están interesados en la rentabilidad.

Mi esposa y yo no podemos pagar ni deseamos mercancía de Walmart. Nuestros productos básicos diarios los compramos en un abarrotes, una cuadra de la casa. Sin gastar gasolina. Y preferimos apoyar una empresa familiar. Lo mismo para carne. Para frutas y verduras compramos directamente de los agricultores (orgánicos si es posible). Lo mismo para pescado, de los pescadores en Punta Banda.

* Productor y presente la programa de radio-Soul Street, calle de alma, Jazz, Blues, Soul, Latin Jazz, todos los domingos a las 8:30 pm, 92.9fm

Internet www.xs929fm.com

...

Comentarios