DESDE EL VIGÍA

Juventud y suicidios

Por Editorial El Vigía
jueves, 6 de septiembre de 2018 · 00:00

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el suicidio es un problema grave de salud pública y cada año a nivel mundial 800,000 personas se quitan la vida. En nuestro país, se ha mostrado un incremento en la última década sobre todo en edades tempranas, entre los 10 y 17 años en adelante. Por sexo, la tasa de suicidio es de 8.5 por cada 100 mil hombres y de 2.0 por cada 100 mil mujeres. Las entidades federativas que tuvieron mayores tasas de suicidio, por cada 100 000 habitantes, fueron Chihuahua (11.4), Aguascalientes (9.9), Campeche (9.1) y Quintana Roo (9.1).

Por esta razón y como medida para hacer frente a la problemática y convocar a la adopción de medidas a nivel mundial, la OMS y la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (AIPS), establecieron el 10 de septiembre como el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, una oportunidad para sensibilizar y difundir tan importante problema en el mundo y en nuestro país.

Los especialistas comentan que todos somos susceptibles a cometer suicidio o desarrollar ideas de muerte, pero que es prevenible.

Mencionaron que dentro de las causas destacan las enfermedades mentales, principalmente la depresión y los trastornos por consumo de alcohol, el abuso de sustancias, la violencia, las sensaciones de pérdida y diversos entornos culturales y sociales, el aislamiento, problemas de salud, autoestima, desesperanza, sentimientos de rechazo e incapacidad para resolver problemas, afectando en forma preocupante a algunos sectores de la población, como los adolescentes y los médicos.

En México, es notable el incremento del suicidio a edades más tempranas y todavía no tenemos a pesar de las investigaciones recientes una explicación del por qué y del cómo afecta a todos los niveles sociales de nuestra población.

Ninguna explicación es universal. En nuestro país los factores sociales, psicológicos y culturales son importantes para determinar el acto suicida, siendo particular la experiencia obtenida del estudio de la población del sureste, donde el suicidio se convierte en un problema de salud pública inminente de su estudio y atención. Entidades como Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas figuran entre las primeras quince en ocurrencia de suicidios.

Fuente: http://www.who.int/topics/suicide/es/

...

Comentarios