LA BUFADORA

Presenta hoy punto de acuerdo

Por El Mosquito
jueves, 6 de septiembre de 2018 · 00:00

Tal y como se comprometió la diputada local ensenadense, Rocío López Gorosave, presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado, este día presentará ante el pleno del Poder Legislativo un exhorto con punto de acuerdo solicitando al presidente electo Andrés Manuel López, y a los entrantes legisladores federales, la inclusión de Ensenada en la llamada zona libre fronteriza, con lo que entre otros beneficios se podría acceder a la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16 al 8 por ciento y del Impuesto Sobre la Renta (ISR) del 33 al 20.

Al respecto, la legisladora sostuvo que “fundamenta sus argumentos y apoya su exhorto en la iniciativa ciudadana convocada por el Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada, la cual fue apoyada por todas las cámaras empresariales que lo integran, además de muchas otros organismos de la sociedad civil y ciudadanía en general”; y por si esto fuera poco la presidenta del Congreso también se comprometió a entregar en propia mano del próximo presidente de México este exhorto -que confía sea aprobado por la mayoría de las y los diputados bajacalifornianos-, el día 11 de septiembre en la Ciudad de Tijuana, donde estará el tabasqueño encabezando un foro de seguridad, para lo cual pretende la diputada López Gorosave ser acompañada por representantes del empresariado local y la comunidad ensenadense.

Pierden registro PES y NA
La junta general ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó el lunes pasado la declaratoria de pérdida de registro del Partido Encuentro Social (PES) y de Nueva Alianza (Panal), por no haber alcanzado el 3 por ciento de la votación válida emitida en algunas de las tres elecciones federales celebradas el 1 de julio.

La Junta aprobó darle un plazo de 72 horas a ambos partidos para que presenten al INE los alegatos o elementos que consideren pertinentes.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova dijo que la ley no admite interpretaciones y si un partido no alcanzó el 3 por ciento de la votación válida pierde su registro como partido político nacional y la declaratoria la hace la Junta del INE.

“Las cifras son claras, en ninguna de todas las elecciones: Presidente de la República, diputados de mayoría relativa, diputados de representación proporcional, senadores de mayoría relativa, senadores de representación proporcional, el Partido Encuentro Social y el Partido Nueva Alianza en ninguna de estas elecciones alcanzaron el tres por ciento de la votación”, agregó.

Frenan privilegios
El Senado de la República anunció que meterá freno a los privilegios que hasta la pasada legislatura recibían los integrantes de la Cámara alta.

Luego de que el periódico Reforma difundió que cada uno de los senadores tendría una bolsa de 392 mil pesos para adquirir auto y computadora, además de contar con fondos para arrancar sus funciones, el presidente de ese órgano legislativo, Martí Batres, ordenó detener dichas prebendas.

“He instruido al secretario administrativo del Senado, Roberto Figueroa, para detener eso. Las reglas han cambiado. No habrá apoyos para recibir coches ni para ningún privilegio”, informó.

Luego, en conferencia de prensa, adelantó que se eliminarán los seguros de gastos médicos mayores y de retiro individualizado, el complemento de aguinaldo y otras prebendas que obtenían los senadores por desempeñar el cargo.

“La reducción real del ingreso de cada senador va ser de aproximadamente un 42 por ciento. Estamos en la idea de que el Senado se rija por reglas de austeridad republicana.

“Hemos pedido a la administración del Senado que no haya ninguna entrega ni de bonos ni de recursos para compra de vehículos ni ningún otro tipo de prerrogativa”, señaló Batres.

El programa de austeridad de Morena en el Senado, que ayer fue presentado ante el grupo parlamentario, contempla una reducción del 30 por ciento del presupuesto de la Cámara alta, que este año obtuvo fondos por 4 mil 955 millones de pesos.

Tan sólo este año, estimó Batres, dicha estrategia contemplará un ahorro de casi 500 millones de pesos.

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política y líder de Morena en el Senado, manifestó su rechazo a la compensación ofrecida a los legisladores, pues dijo que es un exceso que no corresponde con la nueva política de austeridad que se aplicará en la Cámara alta.

“Hemos proyectado que actuaremos con sobriedad y moderación, con la auténtica determinación de eliminar privilegios y excesos. Esas asignaciones son uno de esos excesos y contradicen nuestro propósito”, manifestó.

Adicionalmente, el zacatecano adelantó que en los próximos días subastarán 170 vehículos que estaban a disposición de funcionarios y legisladores, con la intención de disminuir gastos en gasolina, mantenimientos y seguros.

...

Comentarios