EL SOPOR DEL BUITRE

Gobernantes “distraidos”

Por Gerardo Sánchez García
viernes, 7 de septiembre de 2018 · 00:00

El 12 de febrero de este año, el gobernador Francisco Vega de Lamadrid declaró en conferencia de prensa que apoyaría al XXII Ayuntamiento de Ensenada para la contratación de los cadetes egresados de la Academia Estatal de Policía y con ese apoyo se logrará incorporarlos a Seguridad Pública Municipal.

De ese día a la fecha -7 de septiembre- han transcurrido 206 días y todavía ni el recurso ha llegado, ni la contratación se ha realizado. (Lo peor es que todavía no hay plazo para que se resuelva).

Sin embargo, luego de que el presidente del Codeen, Carlos Ibarra Aguiar, denunció el retraso en la contratación, días después el mismo empresario informó que funcionarios estatales le dijeron que la causa del retraso era porque el gobierno municipal no había entregado el convenio respectivo.

¿Cuál convenio?, se preguntaron -siete meses después- los funcionarios municipales, quienes aseguran que nunca se les había hablado de tal documento como condición para recibir ese dinero.

El asunto sería cómico y parecería un diálogo entre Los Chifladitos -personajes de Roberto Gómez Bolaños-, de no ser por los daños que esa falta de coordinación ha causado a la sociedad ensenadense:

  1. Ha dejado a treinta cadetes -y sus respectivas familias- sobreviviendo -sabe Dios como- cuando el dinero para su pago está ahí -o debería estar- desde hace meses.
  2. Favoreció a los delincuentes, pues hay treinta personas que con la capacitación policiaca tienen que estar en su casa esperando que nuestros gobernantes se pongan de acuerdo, mientras los ciudadanos carecen de la suficiente vigilancia policial.
  3. Pone en ridículo la tan cacareada “coordinación” institucional para combatir la inseguridad, pues si siete meses después ambas partes se enteran que se requiere un convenio y no lo hay, lo que queda en evidencia es la descoordinación.

Algo así como las pláticas “coordinadas” entre Chaparrón Bonaparte y Lucas Tañeda…

¿Y el dinero apá?
Otro punto importante del anterior tema es que cuando se anunció el apoyo para el Ayuntamiento de Ensenada se explicó que provenía de un “sobrante” de 100 millones de pesos del presupuesto asignado a las penitenciarías bajacalifornianas.

Ello debido a que con el Nuevo Sistema de Justicia Penal un gran número de reos fueron liberados y eso redujo los gastos en las cárceles de la entidad.

¿Dónde están esos cien milloncitos?, pues aunque se habló de que irían en apoyo de las direcciones o secretarías de Seguridad Pública Municipales, en cuatro de cinco Ayuntamientos aseguran no haber visto un peso al respecto. Un misterio -mejor dicho cien millones de misterios- por resolver…

Silencio moreno
Diputados locales, federales, empresarios, asociaciones civiles, colegios de profesionistas y hasta uno que otro perro callejero se han pronunciado en contra de la exclusión de Ensenada de la Zona Fronteriza Franca, Franja Fronteriza, la Peje Zona, etc.

Antier el senador bajacaliforniano Jaime Bonilla Valdez presentó ante el grupo parlamentario del Partido Morena la propuesta al respecto. Sin embargo, no se conocen los detalles de la iniciativa.

Sería bueno que dicho documento se haga llegar íntegro a los bajacalifornianos, particularmente a los ensenadenses, para saber si estamos o no incluidos y considerados en esos beneficios fiscales. Al menos desde los intereses y el punto de vista de la mayoría legislativa morenista.

¿Caso cerrado?
El Tribunal Electoral de Baja California rechazó la inconformidad de los partidos Transformemos, Movimiento Ciudadano y Acción Nacional por las sanciones impuestas por el Instituto Estatal Electoral por incumplir con las normas de transparencia.

Sin embargo, donde las cosas se están poniendo más interesantes es en el PRI BC, pues el mismo recurrente que originó las sanciones a dichas organizaciones partidistas, recibió la notificación de que los exdirigentes priistas, Chris López Alvarado y Jesús Fernández Guevara serán requeridos para aclarar algunos datos pues “de los estados de cuenta bancarios y reportes contables NO (mayúsculas del original) se desprende la existencia de la información solicitada”. (Ta-ta-ta-taaaaannn...)

Sardinomanía
Este domingo en la Plaza Ventana al Mar, será la décima edición de la Feria de la Sardina. Vaya, coma, disfrute de la versatilidad y sabrosura de una de las especies más abundantes de la región y además de las más baratas.

Una buena sardina es mejor que una mala langosta.
(Ferran Adriá)

...

Comentarios