LA BUFADORA

La pregunta

Por El Mosquito
jueves, 10 de enero de 2019 · 00:00

Una inversión de mil 500 millones de dólares (mdd) en el estado de Baja California por parte de la empresa Constellation Brands pretende someterse a plebiscito.

La planta que produce la cerveza Corona, entre otras, que se construye en el Valle de Mexicali ha sido blanco de ataques por estar en un estado donde llueve poco, aunque tenga mil 600 millones de metros cúbicos anuales de dotación del Río Colorado. El cuestionamiento ante el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) por parte de activistas de Mexicali, es la falta de estudios sobre el impacto ambiental.

La Asociación Colectivo Plebiscito Estatal reunió 18 mil 595 firmas y en octubre del año pasado presentó la iniciativa para someter a consulta el proyecto de Constellation Brands. El gobierno de Baja California tiene hasta este 18 de enero para que fije su postura al respecto. Los ciudadanos del Valle de Mexicali reciben agua de la cuenca del Río Colorado, el 80 por ciento del cual está asignado al sector agroalimentario y el 2 por ciento a la industria, el rubro en el que participa la empresa.

En enero de 2016, Constellations Brands anunció la inversión de mil 500 mdd para la construcción de una planta en Mexicali, Baja California, que contará con una capacidad para 10 millones de hectolitros en diciembre de 2019.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se pronunció en contra del plebiscito sobre la instalación de la empresa cervecera Constellation Brands pues ello afectaría inversiones en Baja California.

El CCE, afirmó en un comunicado, que una votación en este tema pondría en riesgo un proyecto detonador de empleos que ha cumplido con los trámites y requisitos que exige la ley, sino que generaría un pésimo mensaje para cualquier inversionista que analice los pros y contras de traer su dinero a Baja California.

El organismo instó a los consejeros del Instituto Estatal Electoral a promover el debate y habilitar espacios donde los ciudadanos puedan conocer más información del proyecto, con el fin de que pueda realizarse un ejercicio democrático informado.

La solicitud de plebiscito presentada por el C. Jesús Filiberto Rubio Rosas, en su carácter de representante común, identificada con el número de expediente IEEBC/CG/PLB/001/11-10-2018, cumple con los requisitos establecidos en el artículo 16 de la Ley de Participación Ciudadana, de conformidad con lo razonado en el considerando VI del presente dictamen.

Por ello, notificó al Gobierno de Baja California, al Congreso de Baja California y al Ayuntamiento de Mexicali, para que hagan saber sus consideraciones sobre la solicitud. Una vez respondidos los traslados hechos por el IEEBC a las autoridades, turnará a la comisión, para que determinen su procedencia o improcedencia.

Sin mayoría
De acuerdo con información obtenida de expertos en la materia electoral, la aprobación del plebiscito no tiene mayoría entre los siete consejeros del Instituto Estatal Electoral. El acto que se pretende someter a plebiscito “proviene del Poder Ejecutivo del Estado de Baja California, y consiste en autorizar en materia de impacto ambiental la edificación y funcionamiento de una nueva empresa de la industria cervecera en nuestra entidad.

Los argumentos que en el escrito de solicitud se exponen, versan sobre las siguientes temáticas: opacidad, contradicciones y otras irregularidades en el caso Constellation Brands: Vinculación entre la planta cervecera de Constellation Brands y las plantas desalinizadoras, y la Constellation Brands en el contexto social y político.

La pregunta que se plantea formular a los bajacalifornianos es: ¿Estás de acuerdo en que el gobierno le autorice al corporativo Constellation Brands la construcción y operación de una planta cervecera en Mexicali, con el uso del agua de Baja California?

El lector estará de acuerdo en que la pregunta no está relacionada con el acto que se somete a plebiscito, que dice, “proviene del Poder Ejecutivo del Estado de Baja California, y consiste en autorizar en materia de impacto ambiental”.

¿Qué tiene que ver eso con “estás de acuerdo en que el gobierno le autorice al corporativo Constellation Brands la construcción y operación de una planta cervecera en Mexicali, con el uso del agua de Baja California?”.

Lo que tiene es chanfle, porque agua e impacto ambiental son, aquí y en cualquier país, enteramente temas distintos.

Pero ya veremos qué pasa.

...

Comentarios