SUMANDO ESFUERZOS POR LA SALUD

Personal de enfermería, el alma de las instituciones de salud

Por Dr. Guillermo Trejo Dozal*
jueves, 10 de enero de 2019 · 00:00

Las enfermeras y los enfermeros del Estado son el alma de las instituciones de salud, dado que son quienes se encuentran en contacto directo y logran la empatía con los pacientes.

La celebración del día de la Enfermera (o) tiene una historia de más de 30 años de tradición en Baja California y fue la enfermera Ofelia Martínez Muñoz, mejor conocida como Seño Martínez, quien promovió y logró la realización de un reconocimiento especial para estos profesionales en el Estado.

En esta ocasión fueron reconocidos 14 enfermeras y enfermeros de las distintas instituciones de salud en la entidad, por su excelente labor durante el 2018; así mismo, se reconoció la trayectoria por 15 años ininterrumpidos de servicio, de dos Jefas de Enfermería, una de ellas, Maricela Chávez Moreno del Hospital General de Ensenada y Francisca Abundis Pérez, del Hospital General de Mexicali.

Actualmente nuestra entidad cuenta con alrededor de 7 mil 705 enfermeras y enfermeros, que otorgan servicios de calidad a derechohabientes de las distintas instituciones públicas y privadas en todo el Estado; de los cuales el 83% de este personal son mujeres y el 17% son hombres.

El 82% del personal se ubica en el Segundo Nivel de Atención (hospitales generales), y el 18% en el Primer Nivel (centros de salud); destacó su notable nivel académico, debido a que el 38% tienen Licenciatura o un grado mayor.

Baja California tiene una tasa de 2.3 enfermeras y enfermeros por cada mil habitantes, cabe señalar que la media nacional es de 2.5.

Las Enfermeras (os) son el personal de salud que más interacción tiene con el paciente y está al pendiente de su cuidado, forma casi el 60% del total del personal que labora en los diferentes hospitales del estado.

La enfermería abarca la atención autónoma y en colaboración proporcionada a personas de todas las edades, familias, grupos y comunidades, enfermos o no, y en todas circunstancias.

Comprende la promoción de la salud, la prevención de enfermedades y la atención a enfermos, discapacitados y personas en situación terminal.

En nuestro país desde 1931, se conmemora el día de la Enfermera (o) el 6 de enero, ya que el personal de enfermería representa un regalo de día de reyes para los pacientes, quiero reconocer la labor que realizan diariamente en las diferentes unidades de salud, todos y cada uno de los profesionales en Enfermería del estado, su trabajo y dedicación se refleja en el bienestar de nuestra población. Sigamos Sumando Esfuerzos por la salud de Baja California.

*Secretario de Salud y Director General del Isesalud.

...

Comentarios