LA BUFADORA

Pemex en la mira

Por El Mosquito
viernes, 11 de enero de 2019 · 00:00

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados busca que el director de Pemex tenga mayores atribuciones y un control prácticamente total sobre la empresa.

Los legisladores morenistas elaboraron una iniciativa de ley que propone limitar las facultades del consejo de administración de la empresa productiva del Estado.

La propuesta, que iba ser presentada ante la Comisión Permanente del Congreso, pero al final se bajó del orden del día, establece una serie de reformas a la Ley de Petróleos Mexicanos, con la finalidad de que la empresa garantice soberanía y seguridad energética, aumente su producción y su conducción se apegue a la política energética del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Establecer un marco jurídico que garantice al Ejecutivo federal, a través del director general de Petróleos Mexicanos, operar de manera integral al ejecutar y cumplir con los objetivos de exploración, explotación y refinación”, dicta la iniciativa, firmada por la diputada Miroslava Carrillo, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales.

“Se propone otorgar mayores atribuciones al director general para la conducción y dirección estratégica de la empresa productiva del Estado conforme a la política energética nacional establecida por el Gobierno de México, e instruida por el Ejecutivo federal”.

De acuerdo con el proyecto, el director de Pemex asumirá directamente la facultad de conducción central y estratégica de la empresa, sus subsidiarias y compañías filiales, así como de cualquier empresa en donde Pemex tenga directa o indirectamente capital accionario, lo cual es algo que anteriormente le correspondía al Consejo de Administración.

Otra facultad es la capacidad de nombrar y remover a los directivos que ocupen puestos en dos jerarquías inferiores a su cargo, también podrá establecer los tabuladores de sueldos y tomar decisiones en materia de estructura laboral y recursos humanos.

El director de Pemex tendrá la facultad de proponer al Consejo de Administración el plan de negocios de Pemex, la celebración de alianzas estratégicas con personas físicas o morales, las prioridades y políticas de inversiones, así como ajustar los precios de los bienes y servicios que produzca la empresa o sus filiales.

A su vez, tendrá la facultad de proponer las políticas y bases generales para determinar el factor de rentabilidad con base en el cual Pemex participará en los concursos para la adjudicación de Contratos para la Exploración y Extracción de Hidrocarburos; y también podrá proponer los proyectos y decisiones estratégicas de la empresa.

Podrá, de igual manera, determinar las reglas para la operación del sistema de información pública sobre sus proveedores y contratistas.

Otro aspecto que contempla la iniciativa, es que todos los integrantes del Consejo de Administración, así como todo el personal de Pemex, estarán sujetos al régimen de responsabilidades administrativas establecido en el Sistema Nacional Anticorrupción.

Por otra parte, la iniciativa mantiene la posibilidad de que Pemex celebre contratos de exploración y extracción con la iniciativa privada, además de que el Consejo de Administración seguirá estando compuesto por 10 integrantes: tres designados por el Ejecutivo; secretarios de Hacienda y Energía; cinco consejeros independientes designados por el Ejecutivo y ratificados por el Senado.

Avalan a aspirantes
La Comisión de Justicia del Senado avaló el miércoles pasado el dictamen de idoneidad de los 27 candidatos a ocupar la Fiscalía General de la República.

El dictamen fue aprobado con la abstención del panista Damián Zepeda y Samuel García, de MC, y con la ausencia de los senadores del PRI y el PRD, y se turnó a la Junta de Coordinación Política para que de esos 27 aspirantes se elabore una lista de 10.

Ésta deberá ser aprobada por el pleno en el periodo extraordinario que inicia el próximo 16 de enero.

Tras la aprobación de los 10 candidatos, el Senado turnará la lista al presidente de la república para que elija los tres nombres que enviará de regreso a la Cámara alta para que se designe al fiscal general.

Durante la discusión para aprobar el dictamen de idoneidad en la Comisión de Justicia, Zepeda señaló que el proceso de selección de los candidatos no garantiza la autonomía e independencia de quien sea elegido para ocupar el cargo.

Destacó que entre los 27 candidatos hay algunos que están lejos de cumplir como el principio de independencia partidaria, pues son ex funcionarios cercanos al presidente o afines a Morena.

“Es evidentemente una simulación, porque López Obrador ya dijo públicamente cuál es su terna. Entonces, ¿qué andamos haciendo aquí? Él ha dicho que su terna son: Bernardo Bátiz, Verónica de Gyves y una vacante que asumo será, ese sí no lo ha dicho, pero asumo que será Gertz Manero. Si él ya tiene su terna, entonces, ¿qué estamos haciendo aquí?”, cuestionó Zepeda.

El panista propuso a la Comisión que se entrevistara a los 27 aspirantes para conocer cuál es su visión sobre la justicia en el país y sus principales objetivos al ocupar la Fiscalía, pero la propuesta fue rechazada.

...

Comentarios