CARACOL, UN MUSEO PARA TI

Un pasaporte al conocimiento científico

Por LCC. Catalina Ávalos Hernández*
sábado, 12 de enero de 2019 · 00:00

La ciencia es un pasaporte para conocer mundos asombrosos.

El sábado 19 de enero del 2019 iniciará, a nivel nacional, la 11va. Edición del programa Pasaporte al Camino del Conocimiento Científico (PCCC), coordinado por la Academia Mexicana de Ciencias e institutos de investigación de diferentes estados de México. En Ensenada se presentará por 4to. Año consecutivo, con sede en Caracol Museo de Ciencias.

El objetivo del PCCC es la divulgación de la ciencia para niños y niñas, para contribuir a la adquisición de conocimiento científico de todos los miembros de la sociedad, de manera que impacte en la toma de decisiones en su vida cotidiana.

Pasaporte al Camino del Conocimiento Científico es gratuito, dirigido a niñas y niños de 8 a 12 años. Consta de 12 sesiones que se realizan los sábados de manera alternada, de 12 a 2 p.m. Los temas que se exponen son relacionados a la sociedad y cultura, ciencias ambientales y tecnología.

Cada sesión inicia con una teleconferencia impartida por un investigador del tema, seguida por un lapso de preguntas y respuestas; continúa con una charla y actividades dirigidas por un experto regional, cuyo conocimiento favorece la contextualización del tema en Baja California. Al terminar, se coloca un sello de asistencia en el “pasaporte” de cada niña y niño que participó en la sesión.

El equipo del PCCC en la sede Ensenada está conformado por la M.C. Rosario Andrade García, Delegada del programa en Baja California; la LCC. Catalina Ávalos Hernández y el Dr. Roberto Vázquez-Muñoz, coordinadores de los ejes sociocultural y tecnología. Colaboran como facilitadores estudiantes de la licenciatura en Nanotecnología de la UNAM.

El programa es de cupo limitado y las inscripciones se pueden realizar a través del correo pccc.ens@gmail.com. Al término del programa, los participantes que cumplan con el 80% de asistencia, recibirán una constancia por parte de la Academia Mexicana de Ciencias.

Las sesiones y fechas del PCCC 2019 son las siguientes: Adiós zancudos, 19 de enero; Ondas y cables, 2 de febrero; Las perlas, 16 de febrero; Nunca estamos solos, 2 de marzo; En los brazos de Morfeo, 16 de marzo; ¿Cómo organizas tu tiempo? 30 de marzo; Yo separo y reciclo la basura en mi escuela ¿y tú? 6 de abril; ¿Cómo se cura la piel del planeta? 4 de mayo; Manotas, 18 de mayo; Colibrilandia, 25 de mayo; Cacerolita de mar, 8 de junio; Semillas viajeras, 22 de junio.

*La autora es Coordinadora del programa Pasaporte Camino del Conocimiento Científico, sede Ensenada.

...

Comentarios