DESDE EL VIGÍA

Programa de jóvenes

Por Editorial El Vigía
miércoles, 2 de enero de 2019 · 00:00

A partir de este 1 de enero arrancó la etapa de inscripción del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, informó la Secretaría del Trabajo.

El programa busca que los jóvenes entre 18 y 29 años terminen sus estudios, puedan vincularse con centros de trabajo para que reciban capacitación y tutoría, al tiempo que gozarán de una beca de entre 2 mil 400 y 3 mil 600 pesos mensuales hasta por un año.

Las becas podrán ser educativas o de capacitación, según el programa detallado por la dependencia.

La educativa estará dirigida a 300 mil jóvenes que hayan concluido el bachillerato y busquen realizar estudios universitarios.

Con esta beca, coordinada y operada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), se garantizará el acceso a estudios superiores y se otorgarán apoyos por 2 mil 400 pesos mensuales a jóvenes de bajos recursos mientras duren sus estudios universitarios.

La de capacitación en el trabajo estará dirigida a 2.3 millones de jóvenes, será coordinado y operado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, por medio de la cual se vinculará a jóvenes con centros de trabajo para que reciban capacitación y tutoría. Se les otorgará una beca de 3 mil 600 pesos mensuales hasta por un año.

Los interesados pueden identificar el centro de registro más cercano a su domicilio en la página https://jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx/.

En ella, podrán inscribirse y proporcionar información como su edad, nivel educativo, intereses y lugar de residencia.

El joven beneficiario sólo podrá acceder a una modalidad -educativa o capacitación en el trabajo- dentro del programa y en una sola ocasión.

“El sistema arrojará las opciones disponibles de los centros de trabajo que mejor se adecúen al perfil del joven”, detalló la dependencia en un comunicado.

Una vez elegido el lugar de trabajo, abundó, se notificará a la empresa que haya sido seleccionada que, en un plazo no mayor a 10 días hábiles, el beneficiario acudirá al centro de trabajo.

En diciembre, las empresas participantes comenzaron a sumarse al programa, recordó la secretaría.

“El impacto que eso tendrá es que permitirá restablecer los lazos desde las comunidades y generar oportunidades de desarrollo a quienes hasta ahora se les han negado”, afirmó la secretaria Luisa María Alcalde Luján a través de un mensaje con motivo del inicio de esta etapa.

Fuente: Agencia Reforma

...

Comentarios