LA BUFADORA

BUFADORA

Por El Mosquito
lunes, 21 de enero de 2019 · 00:00

El fin de semana fue pródigo en “¡extras!” y de “¡última hora!”, a propósito de la cercanía del 22 de Enero, fecha de inicio de las precampañas para elegir gobernador, alcaldes y diputados locales.

Lo interesante del momento político que vive Baja California es que, así somos, revivió otras épocas mejor conocidas como “madruguetes”, que consiste en difundir anuncios o destapes sobre los ungidos para equis cargo y, en ello, como siempre, los periodistas como vehículo de las fuentes informativas que filtran “fuera de libreta”, recurso indispensable de todo periodista, por cierto.

El olfato, el pulso, los contactos de los colegas se pusieron a prueba este fin de semana para dar por cierto lo que, a fuerza de ser sinceros, viene ocurriendo desde hace -no semanas-, meses atrás, en particular con la candidatura a gobernador de Morena.

Aquí y en otros espacios el lector supo, sin ninguna duda, que el ingeniero Jaime Bonilla Valdez es el personaje más allegado al presidente Andrés Manuel López Obrador en Baja California.

Lo es porque los hechos lo dicen. a) Cuando se trató de fundar el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Bonilla fue el que con su equipo, sus recursos y su tiempo, fundó Morena en el estado. b) Cuando se trató de integrar el partido en la entidad, Bonilla lo armó y fue su dirigente. c) Si había una diputación federal por la circunscripción número uno, Bonilla fue el candidato plurinominal, en la posición número uno. d) Cuando se trató de la candidatura al Senado, la más importante del Estado en la elección federal pasada, Bonilla fue el candidato a senador en la posición número uno, y de paso e) él puso a la número dos. f) Cuando se trató de la coordinación en Baja California de todas las delegaciones federales, Bonilla dejó la Senaduría y tomó posesión de las delegaciones federales.

Por eso, ahora que se trata de la candidatura al Gobierno del Estado por dos años, Bonilla no era el número uno, sino el cero, porque podía darse el lujo de esperar dos años para ser el gobernador de seis, en 2021. Y Bonilla estaba en condiciones, como en 2018, de poner al candidato a gobernador, el que desde hace unos meses era Jaime Martínez Veloz.

Sin embargo, aquí también le dijimos, que en 2019 no cabían los deseos de Bonilla, y el único que podía hacerlo cambiar no estaba en Baja California sino en Palacio Nacional. Y así fue, en contra de sus deseos, Bonilla se inscribe como candidato al gobierno de Baja California mañana martes 22 de enero para el periodo 2019/2021.

¿Mal para Bonilla? De ninguna manera. Después de 2021, de ganar las elecciones como todo apunta dadas las preferencias electorales que conserva Morena y su líder nacional, cualquiera sugeriría que se incorpore a la coordinación general de delegaciones, pero no es así. En 2021 Bonilla sería el primer y único ex gobernador de Morena para el equipo de Andrés Manuel López Obrador, y quienes entienden de política saben que, para entonces, serán otros vuelos. El lector que sigue el acontecer político dirá que hay otro ex gobernador en el equipo de AMLO, y ciertamente, se trata de Ricardo Monreal, que gobernó Zacatecas, pero por el PRD. El único ex gobernador de Morena en 2021 será Jaime Bonilla Valdez.

¿Canibalismo azul?
Como se había anticipado, Eloísa Talavera Hernández se registró ayer como precandidata del PAN a la alcaldía de Ensenada, y aunque trascendió que el denominado “G6” (grupo que controla a ese partido desde hace 18 años) empuja a la legisladores local Rocío López Gorosave, trataron con la fuerza de la nómina evitar que Talavera pudiera conformar su planilla, pero la dos veces legisladora federal armó un cuadro totalmente panista, para primero enfrentar la contienda interna.

Aparentemente al “status quo” blanquiazul de Ensenada no le están saliendo bien las cosas y les podría resultar difícil lograr una alianza que le impida a Talavera concretar la candidatura; sin embargo, lo que parece un hecho, es que los panistas fuera de la nómina difícilmente aceptarán por cuarta ocasión consecutiva ser utilizados como moneda de cambio, pues consideran que la historia reciente refleja que siempre pierden con candidaturas impuestas y ajenas a su militancia. Ya veremos.

Festival de Reyes
Cuando alguien se pregunta qué le hace falta a nuestro pueblo, la respuesta va muy relacionada a los grandes ejes de gobierno, que si educación, empleo, salud, seguridad, principalmente. Casi nadie considera el esparcimiento, las opciones de entretenimiento familiar, los espacios públicos o los eventos abiertos, más si son de carácter gratuito, si unen a la familia y principalmente, si son sanos.

Este fin de semana atestiguamos algo, cuya constancia la dan las fotografías que contiene la edición de hoy del Festival de Reyes que celebraron Energía Costa Azul, Audiorama (como patrocinadores de juguetes), DIF Municipal y la Asociación de Periodistas de Ensenada (APE).

No es por los nombres de este evento, que los tiene, sino por sus resultados, por lo que adquiere relevancia. Es costumbre que las autoridades por un lado, las asociaciones civiles por el otro y las empresas, muy pocas vale decirlo, organicen este tipo de festividades, pero que se unan los esfuerzos de estos tres sectores, pocas veces se ve y por lo obtenido, con gran éxito.

Por lo que se ve, decimos, es por los rostros de los niños, la alegría de los padres y las dos o más horas de carcajadas y de aprendizaje, además de buenos regalos (casi medio centenar de bicicletas entre ellos) que tuvieron el cuidado de separarlos por edades y por sexo.

Líderes de organismos auténticos, eventos que traen cultura, regalos sanos, ambiente de alegría y aprendizaje útil. Muchos hogares que componen un millar y medio de personas, entre adultos y niños, seguro lo siguen agradeciendo.

A esas imágenes se refiere la columna.
 

...

Comentarios