LA BRÚJULA

Huachicol y polarización

Por Heberto J. Peterson Legrand
lunes, 21 de enero de 2019 · 00:00

Estadísticas van, estadísticas vienen, declaraciones van, declaraciones viene y junto a ello el desconcierto de la población, la preocupante 370,000 pérdida de empleos y el impacto económico negativo que está dañando al país.

El ataque al huachicoleo todo los mexicanos lo respaldamos como al principio del sexenio de Calderón respaldamos el enfrentamiento frontal del Ejército en contra del crimen organizado que crecientemente iba dañando al país. Decisión quizá equivocada pero que hasta le fecha la están aplicando.

El asunto del huachicoleo tiene varias arista que se deben analizar.

Todas estas reflexiones son resultado de la información a la que estamos atentos y considerando la autoridad de quien lo dice.

El huachicoleo en la administración de Fox era una palabra que ni siquiera se conocía. Se sabía de robos por el orden de 500 tomas clandestinas y se trató de combatirlas. En la administración de Calderón llegaron a encontrarse 1200 tomas clandestinas y siendo don Jesús Reyes Heroles director de Pemex y el problema iba creciendo ya con la intervención del crimen organizado por los Zetas, Heroles le pidió autorización al presidente Calderón de formar un grupo especial integrado por un elemento de hacienda, otro del Cisen, otro por la Procuraduría, Policía Federal cuya autorización pasaba por el Consejo Nacional de Seguridad para combatir con un trabajo de inteligencia el robo de combustible y corrupción en Pemex.

Se logró un primer golpe que los desarticuló, incluso vendían a Estados Unidos y por lo tanto tuvo que hacerse un trabajo bilateral, pero no se lograba llegar al fondo del asunto al corazón del problema.

Se llevó a cabo un trabajo de inteligencia que duró 6 meses para poderles dar un primer golpe cuidando como prioridad que no se viera afectado el desabasto para el país que tiene, hasta la fecha capacidad para reservas sólo para tres días mientras que en Europa y los Estados Unidos las reservas deben ser de 60 días para no desestabilizar el país. Un empresario regio que estaba coordinando el operativo de robo fue a dar a la cárcel.

La decisión que se tomó para dar sorpresivamente un golpe a los huachicoleros y que todo el pueblo aprueba lamentablemente se hizo sin un previo trabajo de inteligencia, sin preocuparse bien de quienes eran los enemigos, y además se hizo cuando hay mayor demanda de gasolina: Navidad y vacaciones y por otra parte sin tener la reservas necesarias para prever un golpe de tal magnitud.

Cuando en tiempos de Fox y Calderón era un huachicoleo amateur, el de hoy está infiltrado por mafias.

Parece ser que Hacienda no apoyó a Pemex, más bien la exprimió, y ello le ha impedido que pueda tener los ductos necesarios y los poliductos, amén de otras cosas que desconocemos. Pemex no ha podido invertir en infraestructura por esa camisa de fuerza que le impide orientar sus recursos adecuadamente.

Se ha polarizado a gran parte del pueblo con sus discursos de enfrentamiento haciendo sentir que el problema del huachicoleo viene en las dimensiones actuales desde muy atrás cuando hace unos 10 años más o menos las mafias del crimen organizado nos han perjudicado.

Ojalá y esa polarización que se está dando y que esta partidizando al pueblo de México no se siga alentando y los problemas se pongan en su justa dimensión.

Finalmente el problema hoy por hoy es que la medicina se usó mal y debieron tener las reservas necesarias.

Hay que informar con la verdad porque la verdad es un derecho de todo mexicano.
 

...

Comentarios