DESDE EL VIGÍA

Enfrenta SCJN dilema

Por Editorial El Vigía
miércoles, 9 de enero de 2019 · 00:00

La Suprema Corte de Justicia de la Nación enfrenta un dilema al ser juez y parte en la resolución de controversias en contra de la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

Hasta el momento, existen miles de amparos promovidos en contra de esta legislación, e incluso organismos autónomos como la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Cofece, presentaron sendas controversias constitucionales que se encuentran en proceso de revisión.

Abogados laborales opinaron que a pesar de que haya elementos que pudieran dar la razón a los afectados, el Poder Judicial se encuentra en un dilema porque son juez y parte en el caso.

“Técnicamente podría proceder la acción de inconstitucionalidad, sin embargo, desde el punto de vista político la Corte va a tener un verdadero problema porque de algún modo son juez y parte, como el efecto de la Ley es que nadie gane más que el presidente de la República y los ministros y los jueces se ven afectados, políticamente los metieron en un problema grave porque están involucrados”, afirmó Ricardo Martínez, abogado laboral.

Mencionó que hay elementos válidos como el argumento que no se puede degradar el salario de los trabajadores ya que iría en contra de principios de tratados internacionales como el de San José, de Costa Rica y de San Salvador, el Salvador, los cuales afirman que no se puede afectar un derecho adquirido.

Pero subrayó que a pesar de que jurídicamente sería procedente la acción de inconstitucionalidad ésta podría negarse porque de lo contrario, los integrantes de la SCJN van a ser muy criticados políticamente.

Por su parte, Germán de la Garza, abogado laboral, explicó que si la Suprema Corte decidiera otorgar una suspensión definitiva al primer grupo de promoventes de amparos, se sentará un precedente que puede favorecer al resto de los inconformes.

“El juicio de amparo beneficia a aquellos que lo hayan promovido. Pero si al final la Ley se declara anticonstitucional no se podrá aplicar”, señaló Germán se la Garza, abogado laboral.

En algunos casos ya se ha dejado sin efectos la Ley, como en el caso de trabajadores del Poder Judicial y ayer un Ministro de la Suprema Corte autorizó al Banco de México pagar a sus funcionarios salarios hasta 50 por ciento mayores al del Presidente de la República, en tanto la Corte no resuelva el fondo del asunto.

Fuente: Agencia Reforma

...

Comentarios