Corriendo sin prisa

Promoción del deporte paralímpico

Por Jesús Muschacho Peralta
martes, 1 de octubre de 2019 · 00:00

Aunque existen deportes para las personas con discapacidad, no hacemos mucho ruido para darlos a conocer. Los Juegos Paralímpicos son un conjunto de competición internacional fundada en 1960 para atletas con todo tipo de discapacidades, ya sea físicas, mentales o sensoriales, tales como amputación, ceguera, parálisis cerebral y deficiencia intelectual.

El evento es dedicado a las personas con cualquier discapacidad y son organizados en paralelo con los juegos olímpicos.

En el caso de los Juegos Panamericanos de Lima Perú, este año, los Juegos Parapanamericanos tuvieron lugar días después, pero con la mínima promoción e incluso difusión. Y como siempre, los resultados obtenidos por sus atletas, son más sorprendentes que en los juegos para personas sin discapacidad.

La promoción en este rubro debería de ser de igual importancia que una competencia regular, sin embargo, aún por tabús, egos u otras circunstancias propias o alternas, no se le brinda el apoyo de difusión en general.

En nuestra comunidad es muy común ver a personas con algún tipo de discapacidad, sin embargo, no es muy común saber deportivamente de ellas como en el caso del atletismo o el golbol, que por cierto, Ensenada fue sede de la IX Copa Internacional el pasado sábado 28 y domingo 29 de septiembre.

Aquí es donde nos damos cuenta que existe otro mundo en donde pocos son los interesados en brindar el apoyo y muchos los necesitados. Todos tenemos amigos, conocidos, familiares, compañeros que tienen relación con alguna persona con discapacidad y que ni siquiera sabemos si se dedica a un deporte o no.

Sonia Soltero Marrón, Olí García, Felipe Gómez García, Lorena Guerrero, Shantal Cobos, José Gómez García, Jaime Chan Guerrero, Ady Escobedo, Mary Rodríguez, Karina Martínez, Guillermo J. Álvarez, Alonso González, Julio Munguía, Ramiro Celaya Ortega, Laura García, Ivette Rodríguez, Manolo Muñoz, Francisco Arias Tamayo, entre otros, son atletas y personas involucradas en algunas disciplinas de la categoría de personas con discapacidad y cuyos nombres tenemos muy presentes.

Algunos de ellos, como Sonia Soltero y Ramiro Celaya, han sido promotores en sus diferentes áreas, y que gracias a ellos, en eventos de renombre, deportistas de Ensenada han estado sonando últimamente como un fuerte ejemplo a seguir.

Viene una nueva administración en el ámbito deportivo con planes para estos deportistas y algunas de sus áreas, sin embargo, falta que organizadores de ciertos deportes, también se involucren e integren esta categoría en sus eventos.

En algunas carreras atléticas los podemos ver como una categoría única, que ya es ganancia, pero falta promover esa categoría para que vaya creciendo, tenemos el evento de golbol, el cual Ensenada ha sido sede de copas internacionales, el basquetbol en sillas de ruedas y el futbol en muletas, pero no son muy sonados en nuestro puerto.

Parecerá una locura lo que comento, pero este rubro es una potencia deportiva a corto plazo y un medallero seguro, no solo para Baja California, sino también para México, porque estos atletas traen las ganas de sobresalir y seguir adelante con sus vidas a pesar de su discapacidad.

¿No me crees?, tan solo convive con ellos un evento, te contagiarán esa alegría, ese ánimo y esa hambre de sobresalir a pesar de todo lo que se tengan en contra.

Su objetivo es salir siempre adelante, rodeados de sus compañeros y trabajando en equipo.

muschachoperalta@hotmail.com
 

...

Comentarios