LA BRÚJULA

La geografía de la esperanza

Por: Heberto J. Peterson Legrand
lunes, 14 de octubre de 2019 · 00:00

Dedicado a don Miguel León Portilla+
Han estado presentando en Youtube varias entrevistas y conferencias que se la han hecho y disertado por don Miguel León Portilla.

La expresión “La Geografía de la Esperanza” dicha por un estadounidense que se avergonzaba por el trato que su país le había dado al nuestro gustó muchísimo a don Miguel que fue un enamorado de Baja California y tuvo grandes amigos aquí cómo el Dr. David Piñera, el Ing. López Moctezuma, Jorge Martínez Zepeda, etc.

Recuerdo la última vez que lo vi en aquel año de 2009 en que el historiador y Geólogo Carlos Lazcano con quien colaboré en mi calidad de cronista cuando organizamos el homenaje a Fernando Consag, S.J. 1703-1759 que fue el primer misionero que piso y trabajo intensamente con los Cochimies a quienes dedicó 20 años de su vida y entre quienes murió.

Tuve la suerte de atender personalmente a don Miguel cuando iba por él a su hotel y lo llevaba junto con su señora.

Los traslados me dieron la gran oportunidad de dialogar con un hombre tan brillante y a la vez tan sencillo.

Tuvo la gentileza de visitar el Archivo Histórico de Ensenada, quedó encantado porque no se lo esperaba, y ya en la noche en Palacio Municipal le pidió de favor al Presidente Municipal que apoyaran mucho al archivo. Los otros presidentes municipales parecieron entender “si pueden acaben con él, hay que borrar la memoria histórica de Ensenada, su identidad, el sentido de pertenencia y todo lo que ella representa”.

También tuvimos en el Archivo Histórico de Ensenada la grata presencia de la Dra. Simona Binková de la Universidad de Praga y del Dr. Mijo Corade de la Universidad de Zagreb a quien mi señora y yo tuvimos la oportunidad de atenderlos y convivir recorriendo nuestra ciudad y el conjunto de la estructura científica con que cuenta nuestra ciudad, quedando muy gratamente impresionados.

Carlos Lazcano en el Centro Social Cívico y Cultural, después de una interesantísima conferencia del Dr. Piñera le entregó un bonito reconocimiento al Dr. don Miguel León Portilla que emocionado lo recibió.

En una de las entrevistas que vi en Youtube escuche a León Portilla cómo rescató el Archivo de La Paz cuyos documentos estaban abandonados en un espacio inapropiado de la cárcel pública y hoy día es un archivo que es un orgullo para los paceños. Gracias a don Miguel.

Fuimos a misa a catedral y estando detrás de él me toco escucharlo rezar en latín. Me puse a reflexionar y pensé en la formación de los jesuitas. Él se declaró agnóstico, sin embargo, me percaté que se dirigía a Dios en sus oraciones, ello me puso a pensar cómo el hombre no deja de buscar y a veces encontrarse con ese Ser superior, sólo él sabía que sucedía en su interior, en esa intimidad de él con ese Ser que de seguro mucho lo habrá hecho reflexionar.

Fue un enamorado de la Baja California. La recorrió y era un admirador de su flora y de su fauna, no se diga de sus mares, sus costas y un conocedor profundo de la historia misional o misionera.

Fue fundador, junto con otros del Instituto de Investigaciones Históricas de Baja California dependiente de la Universidad Autónoma de Baja California.

Yo en sus inicios les presté todo mi álbum de fotos antiguas de Ensenada de fines del siglo XIX y principios del XX pero por algún error involuntario, no de mala fe, aparecieron en algunas de sus publicaciones mis fotos con otro pie de foto. También les obsequié la foto de don Luis Huller que me dio un primo descendiente de él y también apareció en otra publicación. Ojalá y tengan más cuidado y profesionalismo en ese aspecto.

Bueno, volviendo a lo importante, disfrutar de la presencia de don Miguel León Portilla fue un verdadero deleite. No puedo darme el lujo de decir que fui su amigo sino un conocido más.

...

Comentarios