EL SOPOR DEL BUITRE

Robo hidraúlico

Por Gerardo Sánchez García*
viernes, 1 de noviembre de 2019 · 00:00

Horas antes de terminar su gestión como director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe), Carlos Loyola Peterson, reportó el robo, despojo o huachicoleo de que somos objeto los ensenadenses por parte de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt).

De acuerdo al hoy ex-funcionario estatal -presentó su renuncia a partir de ayer-, desde Mexicali se envían para Ensenada 270 litros por segundo del agua correspondiente a los habitantes de este municipio de la cuota del Río Colorado. Sin embargo, sólo llegan a los ensenadenses 130 litros por segundo (¿?).

Hay una diferencia aritmética de 140 litros por segundo, es decir que recibimos mucho menos de la mitad de lo que salió de Mxl.

Al respecto podríamos formular tres hipótesis: a) la diferencia se la queda la Cespt, dependencia que la distribuye y la COBRA, pero no reparte, ni comparte esos ingresos; b) el acueducto del llamado Flujo Inverso, tiene grandísimas fugas y por ahí se nos pierde más del agua recibida y nadie se ha dado cuenta (¿?); c) debido al intenso calor y al cambio climático hay un fenómeno de evaporación entre Mxl y Eda, lo que genera que los ensenadenses -particularmente los de la zona norte de la ciudad- tengan que soportar días en que no tienen agua ni para lavarse el cu…ello.

¿Es cierta tal información?, ¿porqué darlo a conocer en el último día de su gestión?, ¿se puede clasificar esos actos como huachicoleo hidraúlico y enviar contra la Cespt a la Guardia Nacional o bien pedirle a Ovidio Guzmán que venga y los ponga en cintura?

Kiko bye
El miércoles estuvo en Ensenada -en su última gira como gobernador- Francisco Vega de Lamadrid, quien entregó un edificio inconcluso del Nuevo Sistema de Justicia Penal y visitó un aeropuerto en el cual no pudo aterrizar, -como lo había prometido reiteradamente- una aeronave.

Ese día fue ejemplo de cómo el ciclo del poder, cuando ya se está en pleno declive, se refleja en el número de acompañantes y actitud fría de los mismos. El séquito y comedimiento de los primeros años de un gobernante se desvanecieron.

En su último mensaje como mandatario estatal en este puerto, Vega de Lamadrid reconoció con un tono cansado que los dos últimos años de su gobierno fueron los más difíciles, aunque no detalló el por qué.

Ese día el gobernador saliente habló con los periodistas locales por más de 40 minutos sobre diversos temas. Explicó y se defendió de las acusaciones en su contra. Se dijo tranquilo e inocente.

Aseguró que los nuevos gobernantes no han entendido que la campaña ya se acabó y enfatizó que no se irá de Baja California. No lo dijo en tono de reto, pero tampoco se percibía preocupado.

Calaveritas
Las calaveras periodísticas tienen una larga tradición en México. Aunque su origen no fue en los diarios sino que surgió en los barrios populares, se convirtieron en una forma de crítica social y señalamiento público y mordaz.

Al Chapito

Falleció en un nosocomio

Ovidio Guzmán “Chapito”

Pues Ejército y Marina

dieron tremenda “pelada”

en parte que no repito.

Kiko

El gobernador Bonilla

quiere despojar a Kiko

de su ataúd millonario

pues acusa que la compra

se hizo a costa del erario.

Bonilla

Bonilla estiró la pata

pues quiso pegar un brinco,

burlándose de la ley,

pasando de dos a cinco.

Durazo y El Peje

Culiacán me diste miedo

cabeceó diario chilango,

Al Durazo y a su Jefe

-uno que apodan el Peje-

en su epitafio pintaron:

Por heroicos y metiches

¡resultaron bien culichis!

Despedida

Saludo con gran respeto

a la Muerte Justiciera

pues fama, poder o dinero

de todo eso, nada queda

nomás un puño de tierra.

*El autor es periodista y atlantista

elsopordelbuitre@hotmail.com
 

...

Comentarios