EL GABACHO GACHO

Creando un mundo mejor para nuestros hijos

Por Le Roy José Amate Pérez*
miércoles, 13 de noviembre de 2019 · 00:00

En todo el mundo, hay veintiún naciones que están en serios problemas políticos. Ciudadanos, llenando las calles de manifestaciones, muchas causando graves daños a la vida y la propiedad, enfrentamientos que paralizan el comercio, causan la muerte, lesiones graves y afectan la vida cotidiana de millones de ciudadanos. La causa de la mayor parte del descontento es económica. Alto desempleo, especialmente entre los jóvenes, corrupción y desigualdades en los ingresos.

Dada la historia del capitalismo, es razonable creer que se requiere un nuevo paradigma para calmar la angustia y la ira resultante. La distribución de la riqueza siempre ha sido un tema clave en la historia de América del Norte.

Estados Unidos pasó de la depresión de la década de 1930 a una economía fuerte durante y después de la Segunda Guerra Mundial a mediados de la década de 1940. Esto se produjo debido a un fuerte cambio político, que abarca conceptos socialistas: seguridad social, sindicatos fuertes, inversión en transporte interestatal (ferrocarriles y carreteras) y regulaciones bancarias; para evitar los abusos bancarios que llevaron a la gran depresión.

México durante las décadas de 1940 y 1950, también pasó por un gran cambio de una economía rural a una urbana. El desarrollo de la infraestructura fue paralelo al de los Estados Unidos. Gran parte de las exportaciones de México crecieron debido a la demanda estadounidense de materias primas y productos fabricados para apoyar la guerra.

Lamentablemente, la dependencia de México de los Estados Unidos provocó demasiada interferencia política. La política exterior de Estados Unidos garantizó el reinado dictatorial del PRI. No importaba al tío Sammy qué corrupto fuera el gobierno, si el partido dictatorial mantuviera a los ciudadanos en línea.

Eso incluyó que los medios estadounidenses ignoraran la masacre de cientos de estudiantes en 1968 en la Ciudad de México. Debido a mi participación de mi padre y yo en asuntos de derechos civiles, fuimos informados de la masacre de estudiantes.

La mayoría de ciudadanos estadounidenses, no tenían idea de que esto sucedió. No se informó en la prensa convencional. ¿Cómo fue eso posible? Eso es lo que mis amigos me dijeron con incredulidad. Si no estaba en las noticias nocturnas, no sucedió.

El mundo se enfrenta a más dificultades económicas para los ciudadanos de los veintiún países de todo el mundo ahora en crisis. Además, naciones como Estados Unidos, que no están preparadas para robots que conducen camiones, que sirven comida y comercio minorista, venden todo y cualquier cosa en línea. La automatización está reemplazando a la mayoría de la fuerza laboral mundial.

Los demagogos políticos de derecha están ganando más fuerza sobre los temores de inmigración. Estados Unidos, bajo Trump, está jugando con esos temores. Al tiempo que ignora la necesidad de apoyar a una población de jóvenes trabajadores inmigrantes. Los millennials ni siquiera se casan, y mucho menos tienen bebés.

Como un hombre que tuvo la suerte de nacer en los Estados Unidos en 1940. He vivido la buena vida de los años 1940, 50 y 60. Tuve la suerte de ser un hippy de San Francisco. Un alto empresario corporativo y un hombre que pudo escapar de los Estados Unidos en la década de 1980 para vivir con todos ustedes locos mexicanos. Casi todos los mexicanos que conozco me tratan como parte de su familia. Ahora cerca de los 80 años en mi amada Ensenada. Todavía vivo una vida digna, económicamente segura y feliz. Pero me preocupo por todos nuestros jóvenes, incluidos mi nieto y bisnieto.

Debemos crear un proceso y un plan para enfrentar los obstáculos formidables para crear mejores vidas para nuestros hijos. Nuevas alianzas entre países latinos, creo que podrían ayudar. La Alianza de Defensa Nacional, Estados Unidos, tiene sus aliados en Europa, Oriente Medio y Japón.

Otras alianzas exitosas son las relacionadas con el comercio con la Unión Europea. Una América Latina unida les daría más influencia a estos países con los EU y Canadá. No podemos renunciar a los sueños de Simón Bolívar de una mejor América Latina como unión. Las alianzas económicas han obtenido más beneficios económicos para las naciones, en comparación con trabajar solos.

*Productor y conductor de Soul Street, domingos a las 20:30 horas por 92.9 FM

leeamate@gmail.com
 

...

Comentarios