Columna

LA BUFADORA

Por: El Mosquito
lunes, 18 de noviembre de 2019 · 00:00

Impugnan a yerno de Gordillo

Es muy posible que para el 2021 exista en México un nuevo partido político, que será una especie de satélite bajo el control de la desprestigiada ex líder nacional del magisterio, Elba Esther Gordillo.

La disputa por el control de las Redes Sociales Progresistas, ligadas Gordillo, llegó al Tribunal Electoral federal.

Juan Iván Peña Neder, quien le disputa la dirigencia a Fernando González Sánchez, impugnó ante la Sala Superior el reconocimiento que el Instituto Nacional Electoral otorgó al yerno de Gordillo.

Con fecha 13 de noviembre, Peña Neder entregó un recurso de protección de derechos político electorales en contra de la decisión del INE.

El caso fue turnado al magistrado José Luis Vargas, según se lee en los estrados del organismo jurisdiccional.

El consejo general del INE avaló un dictamen de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, que encabeza la consejera Adriana Favela, y que otorga el reconocimiento de González Sánchez.

La Sala superior del Trife tendrá la última palabra sobre la dirigencia de esta asociación civil que avanza en los trámites para obtener su registro como partido político nacional, rumbo a las elecciones intermedias de 2021.

Relevo por encuesta
Tras meses de confrontación pública, dirigentes de Morena acordaron el pasado fin de semana convocar a la sesión extraordinaria de su congreso nacional para el próximo 30 de noviembre.

El acuerdo fue alcanzado por las titulares del comité ejecutivo nacional, Yeidckol Polevnsky, y del consejo nacional, Bertha Luján, ambas aspirantes a la dirigencia de ese instituto político.

También pactaron aplicar el método de encuesta -como lo había sugerido el presidente Andrés Manuel López Obrador- para elegir al nuevo dirigente nacional.

En los hechos, la decisión prácticamente deja sin efecto las decisiones de ambos órganos que habían convocado previamente a la realización de congresos en dos distintas fechas, 17 y 24 de noviembre.

Antes de anunciar el acuerdo, la comisión nacional de honestidad y justicia de Morena invalidó la convocatoria lanzada por el CEN, presidido por Polevnsky, para el congreso de este domingo 17, por considerar que dicho órgano no contó con el quórum legal al momento de aprobarla.

Previamente, el también aspirante a la dirigencia nacional, Alejandro Rojas, anunció que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación admitió un recurso contra la otra convocatoria, para el 24 de noviembre, lanzada por el consejo presidido por Luján.

En los próximos días, los morenistas deberán negociar y acordar la agenda a tratar en su congreso nacional, que se llevará a cabo un día antes de la celebración en el Zócalo del primer año de gobierno de López Obrador.

Entre otros temas, los militantes del partido en el poder tendrán que definir si incluyen a la encuesta en su lista de métodos estatutarios para renovar la dirigencia, como lo sugirió el propio López Obrador.

En un video, publicado en redes sociales, tanto Luján como Polevnsky celebraron el consenso interno.

Observados más que nunca
Los políticos deben tener cuidado y aceptar que hoy son observados más que nunca, afirmó el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal.

El parlamentario zacatecano hizo esa reflexión luego que el periódico Reforma publicó que el morenista Félix Salgado lució en el pleno un reloj Rolex Submariner Date que en el mercado tiene un precio comercial de 9 mil 750 dólares, equivalentes a unos 188 mil pesos.

“Hay que tener mucho cuidado; lo que sí digo es que todos los políticos hoy más que nunca estamos observados”, repuso.

Monreal recordó que en 1988, cuando era diputado federal, el entonces líder de la Cámara, Guillermo Jiménez Morales, obsequió a cada uno de los 500 parlamentarios un reloj Rolex.

“A lo mejor era ese”, bromeó Monreal.
El senador mostró a la prensa su reloj, un Casio de plástico, con calculadora, que, dijo, fue un obsequio de su hijo y que usa desde hace 30 años.

Aplican examen
El IMSS aplicó el sábado pasado el examen de conocimientos a los aspirantes a encabezar alguna de las 35 delegaciones estatales del Instituto.

La prueba se llevó a cabo en las Oficinas Centrales del Seguro Social, ubicadas en la Ciudad de México, y es uno de los requisitos del concurso de oposición que lanzó el IMSS para elegir a sus representantes en los estados.

Con este método de elección, el Instituto arranca la reestructuración de sus delegaciones, que se convertirán en Oficinas de Representación y ya no manejarán presupuesto propio para compras.

Anteriormente, los delegados eran propuestos por el director general del IMSS y aprobados por el Consejo Técnico.

El Instituto tiene 35 delegaciones: en 29 estados cuenta con una; mientras que en la Ciudad de México, Veracruz y Estado de México, tiene dos por cada entidad.

...

Comentarios