LA BUFADORA

BUFADORA

Por El Mosquito
martes, 19 de noviembre de 2019 · 05:16

TUMBAN NOTARÍAS

Antes de que concluyera su gestión Francisco Vega de Lamadrid, los notarios públicos organizados de Baja California lo exhortaron a eliminar de la ley las atribuciones que tiene el mandatario estatal para asignar notarías manera directa, pero el entonces gobernante panista desatendió tal petición y siguió la tradición de sus antecesores blanquiazules y tricolores, al otorgar tres en Mexicali y dos en Tijuana; sin embargo, anoche el secretario general de Gobierno del Estado, Amador Rodríguez Lozano, informó a través de un comunicado que por instrucciones del gobernador, Jaime Bonilla Valdez, tales patentes se anularían por violar la Constitución.

Lo anterior constituye un precedente que esperemos se repita en otras áreas, en las cuales se hacen millonarias concesiones de forma discrecional, como los contratos de adquisiciones y de obra pública, porque para nadie es un secreto que los males del gobierno son el tráfico de influencias y el nepotismo.

Pide Sicilia modificar plan
A casi un año de iniciada la actual administración federal, el activista Javier Sicilia lo urgió a cambiar el plan de seguridad.

En la tercera carta abierta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, el fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad señaló que los 30 mil asesinatos cometidos en los primeros 12 meses de gestión muestran que la estrategia está equivocada.

“A fuerza de reducir la erradicación de la violencia a abrazos y no balazos, y a un puñado de programas sociales destejidos de una verdadera y profunda política de Estado en materia de justicia transicional, la consecuencia de los abrazos es la misma que la de las balas: sufrimiento, indefensión y muerte.

“No se trata, como dijo Jacobo Dayán, de cuántos balazos o cuántos abrazos hay que dar para detener el horror. Las dos estrategias están equivocadas”, indicó.

De acuerdo con Sicilia, se requiere saber cuánto Estado se necesita para construir la justicia y la paz, lo que implica políticas de Estado profundas que el Presidente prometió, pero que no ha aplicado.

“Contra ello, te aferras a tu estrategia y pides paciencia. Pero los ciudadanos que padecemos todos los días, desde hace años, las consecuencias de la violencia, que vemos cómo sus llamas consumen nuestra casa y destrozan a nuestras familias, te decimos que ya no hay tiempo”, advirtió.

Durante su campaña López Obrador prometió hacer de la verdad, la justicia y la paz la agenda de la nación, pero por desgracia, dijo Sicilia, las dejó a un lado para poner en su lugar otras que carecen de sentido cuando el país está en llamas.

Confía en aprobación
Marco Antonio Medina Pérez, diputado de Morena, externó su confianza en que se aprobará el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 y habrá recursos necesarios para los gobiernos estatales y municipales, con incrementos por encima de la inflación.

A pesar de que se ha tenido que posponer la discusión y aprobación del proyecto presupuestal por el cerco en que se encuentra la Cámara de Diputados, indicó, tanto la mesa directiva de la Cámara baja como la coordinación de Morena, están actuando conjuntamente y con la mejor disposición para reinstalar la sesión truncada del pasado jueves.

En un comunicado, aseguró que la mayoría de Morena y sus aliados están en posición de apoyar completamente la estrategia económica del presidente López Obrador y llevar adelante la aprobación de este instrumento fundamental de política económica con que cuenta el Estado mexicano.

“No debe haber ninguna incertidumbre para los actores económicos nacionales ni para los mercados internacionales, toda vez que aún no inicia el ejercicio fiscal del año 2020, y cuando inicie seguramente el Presupuesto 2020 estará aprobado con mucha anticipación”, remarcó.

Recordó que en el Presupuesto de 2002 se dio el caso de que el “reloj legislativo” se tuvo que parar un minuto antes de las 00:00 del primero de enero para continuar sesionando y dar tiempo a la aprobación respectiva.

La reforma constitucional de 2004, por la que se modificó la fracción IV del artículo 74 constitucional, comentó, se hizo para evitar una situación de incertidumbre.

Medina Pérez aseguró que no habrá disminución a los programas sociales, ni de la inversión prioritaria en infraestructura, ni en materia de seguridad, gracias a la austeridad.
 

...

Comentarios