BAÚL DE MANÍAS

Los primeros 35

Por Ma. Cristina Álvarez Astorga
martes, 19 de noviembre de 2019 · 00:00

Qué le cuento, estimado, paciente (y sobre todo, asiduo... y culto) lector de esta columneja: el Coro Pro Música Ensenada A.C. cumplió en octubre pasado sus primeros 35 años de vida. ¡Si hasta me están dando ganas de bailar un cumbión bien loco! Aunque, claro, que eso sería un poco raro. A cambio del cumbión, como parte de la celebración de este aniversario vamos a cantar la Misa de Coronación en do mayor, K. 317 de W.A. Mozart, que no será un cumbión, pero es toda una faena. Verá usted: El estilo de esta misa corresponde a la forma híbrida que era la preferida por el tremendo Don Hieronymus Colloredo, último conde arzobispo de Salzburgo, que fue el que la encargó, pues era el mero-mero y sentíase la última coca del desierto. Y ahí tiene usted que el uso de instrumentos de viento sugiere una “Misa Solemne”, pero su longitud es la de una “Misa Breve”. Mozart resolvió el problema de la siguiente manera: omitió las fugas formales para la Gloria y el Credo; al Credo, con su texto problemático y extenso, lo trató como un compacto rondó y con el nobis pacem final decidió evocar la música del Kyrie.

Pá decirlo rápido, esta misa es perfecta para celebrar nuestros primeros 35 años, ya que, ciertamente, su música es de naturaleza celebratoria. Los solistas se intervienen continuamente, ya sea como cuarteto, en parejas, o en líneas que contrastan con las partes más enérgicas del Coro. Los ejemplos más impresionantes son la sección central, sosegada, del Credo. Más tarde, cuando la sección del Hosanna del Benedictus está ya en marcha, da la impresión de que el cuarteto comienza la pieza de nuevo.

¿Cuándo, dónde, con quién y de a cómo? Enseguida le informo, pá que vaya usted apartando la fecha y los centavitos. Cuándo y dónde: el viernes 6 de diciembre, a las 20 horas, en el Teatro Universitario y de los Periodistas Benito Juárez. Con quién: con la Orquesta de Baja california, bajo la dirección del Mtro. Armando Pesqueira y el Coro Sinfónico del CAM, el Coro Ja´sit, el Coro de la Escuela de Música de la UABC. Los solistas serán Michelle Rivas, soprano, Ivanna Valadez, mezzosoprano y José Luis Villarruel, tenor. El estimadísimo Mtro. Ignacio Clapés cantará la parte del Bajo solista. Una chulada, pues. De a cómo: 200 pesos. Estudiantes, Maestros y Tercera Edad, 100 pesos.

No es por presumir, pero Pro Música Ensenada ha promovido el aprendizaje y la apreciación de la música... haciendo música. “A ojo de buen cubero”, se estima que por los Coros de Pro Música han pasado más de 900 personas, entre estudiantes, amas de casa y profesionistas que han quedado conquistados por la buena música. Es digno de mención el esfuerzo permanente por atraer nuevos públicos. Esto se ha logrado con presentaciones en todo tipo de espacios, con fines didácticos, filantrópicos y como marco de expresión de las nuevas generaciones de artistas, mediante alianzas con Universidades, Centros de investigación y grupos culturales. A partir del año 2013 PMEAC es receptora de estudiantes de la UABC para desarrollar Servicio Social y Prácticas Profesionales.

Y tenemos página de face:
https://www.facebook.com/search/top/?q=pro%20m%C3%BAsica%20ensenada&epa=SEARCH_BOX

.
Ah, y ya estamos en el Diccionario Enciclopédico de Baja California, naturalmente en la letra “M”, de música, sí señor:

www.bibliotecavirtualbc.gob.mx

.

Y abur.
 

...

Comentarios