LAS CALORÍAS NO CUENTAN

Esas deliciosas donas…

Por Antonio Sujo*
sábado, 2 de noviembre de 2019 · 00:00

Según el Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana, dona es un pan dulce elaborado con masa para bizcocho que se prepara en todo el país en pequeñas panaderías y de manera industrial. Es de forma circular con un orificio en el centro; para elaborarla se extiende la masa y se le da forma con un cortador especial.

Para el gusto mexicano, las clásicas son fritas en abundante aceite y después espolvoreadas con azúcar o cubiertas de chocolate. También las hay cubiertas con glaseado, grageas, canela y otros ingredientes, o rellenas con mermelada de fruta o crema pastelera.

Pero ¿dónde y cómo comenzó esta historia? fue en 1847, cuando el marinero Hanson Gregory, durante una travesía en alta mar improvisó los agujeros con la tapa de un pimentero en la masa de olykoek (panecillo de aceite Holandés) para que las piezas quedaran bien fritas, en ese preciso momento nacieron las donas que hoy conocemos.

Este producto se hizo muy popular en Estados Unidos desde la década de los 40s, tanto que los lugares que vendían donas eran los únicos establecimientos que estaban abiertos durante la noche así que era común en esta época encontrar restos de ellas en los vehículos oficiales de la policía.

Eran tan populares que para conmemorar a los integrantes del Ejército de Salvación les sirvieron donas a los soldados durante la Primera Guerra Mundial. Cada año en EU se celebra el Día Nacional de la Dona el primer viernes de junio.

Este antojo llegó a nuestro puerto gracias a don Manuel Durazo Lares, oriundo de Magdalena, Sonora, quien llegó a Ensenada como contador del extinto Banrural. Don Manuel era un fanático de las donas, así que a pesar de que ni él ni su esposa Hilda conocían nada acerca de este negocio, se entusiasmó con la idea de iniciar uno.

En pocos meses aprendió a la perfección la técnica “gringa” para batir, fermentar y freír donas; y cuando su idea se cristalizó no tuvo miedo de comercializarlas al mismo precio que nuestro vecino del norte.

Fue un 29 de octubre de 1979 cuando se abrió la primera tienda en la historia de Ensenada que vendía donas exclusivamente; fue en un local de los Cinemas Gemelos, ubicado en Ave. López Mateos y Balboa. Ahí nació TuttiDonas, un establecimiento que llegó a vender miles de piezas diarias en sus diferentes sucursales en Ensenada, Tijuana y Mexicali.

El gusto por las donas parece no tener fin, pues se estima que alrededor del mundo se abre una nueva tienda cada 50 minutos.

*Socio fundador de la Sociedad Culinarias Todos Santos

sujo@unifront.mx
 

...

Comentarios