CARACOL, UN MUSEO PARA TI

Un romance a otras dimensiones... de cómo de dos cosas tan distintas nace algo tan hermoso...

Por Rafael Betanzos San Juan*
sábado, 2 de noviembre de 2019 · 00:00

Hace muchos tiempos, muchos espacios, existió un rectángulo que se enamoró de una estrella con sus mismas proporciones, eran tan felices juntos, moviéndose de un punto a otro en el plano, felices, como ninguna otra figura en el universo; pero, espacio después, un círculo se los encontró y les dijo: “señores rectángulo y estrella ¿por qué no habéis tenido un hijo aún? Yo, que llevo sólo tres dimensiones con mi cuadrado hemos logrado tener infinidad de hijos: pentágonos, hexágonos, dodecaedros y muchos más, ya que nuestro amor es tan grande que se ha podido materializar y ustedes, aunque parecen tan felices, no tienen esa parte, ese algo para ser realmente dichosos.

-Querido amigo- dijo el rectángulo, -por más que hemos intentado no hemos podido pasar a otra dimensión y por más que nuestro amor es más grande que cualquier otro en los universos, no tenemos hijos aunque los deseamos con todas nuestras áreas y perímetros, hemos intentado todo, pero nada ha funcionado. – ¡Ah, mis amigos!- exclamó el círculo, -cuánto lo siento-, y dando vuelta se convirtió en una esfera y se fue.

Después de este encuentro, el rectángulo y la estrella no sabían qué hacer, se sentían solos, vacíos, desnudos. No hayan una explicación, tanta era su desesperación que estuvieron a punto de marchar cada uno por su lado.

Hasta que un día, el rectángulo enfermó y una asíntota que pasaba por ahí le dijo que estaba muy cerca del cero, que enfermaría más y más, que debía pasar a otra dimensión o por falta de ese amor, se convertiría en un ser amorfo, falto de geometría y lleno de nada, lo desconocería hasta la misma estrella y no recordaría nada. Le dijo que iba a vagar por el espacio, destruyendo toda figura que se le apareciere y nunca estaría en paz ya que jamás podría pasar a la N dimensión y ser feliz con todos los que antes que él estuvieron.

Al oír esto la estrella se preocupó y calló en un profundo llanto. Desesperada buscó qué hacer. Por más que retrocedió en el tiempo, en el espacio, habló con Gauss, Arquímedes, Tales, Euclides, Fibonacci, Descartes; no encontraba la solución, hasta que una noche suspirando la encontró Pitágoras. Éste, al oír la trágica historia, se conmovió y decidió ayudar a la estrella.

La solución no era otra más que dar la vida por el rectángulo, y aunque las esperanzas no eran muchas de que funcionara, la estrella sin pensarlo accedió y escuchó con atención, -el proceso será doloroso- dijo Pitágoras, -pero si funciona todo habrá valido la pena. Tendrás que tomar cuatro partes de tu cuerpo de diferente tamaño, tal que la más chica y la segunda juntas, sean del mismo tamaño que la tercera y la segunda y tercera del mismo tamaño que la cuarta. Cuando lo hayas logrado tendrás que acomodar estás cuatro partes dentro del cuerpo del rectángulo de forma que hagas un soporte para que no se deforme y con fe esperaremos a que funcione y se recupere-.

Tal como lo dijo el anciano, lo hizo la estrella. Tomó su línea más corta y midió, junto con la segunda la tercera y juntas a éstas dos la cuarta línea; sin fuerzas y a punto de borrarse, la estrella logró colocar todas las líneas como Pitágoras le dijo, esperó y esperó pero nada sucedía. Fue entonces, cuando su alma estaba a punto de rendirse, cuando parecía que había sido totalmente inútil, cuando la estrella se volvía nada en el infinito, una luz dorada comenzó a salir del cuerpo del rectángulo, y al ver en su interior las líneas que alguna vez fueron parte de la estrella, se fundieron al cuerpo del rectángulo, la estrella al ver que todo había funcionado con un suspiro dejó de existir en su forma pasada, para ser ahora, parte del rectángulo y con esta unión de amor, tan pura, tan limpia y tan bella, nació el rectángulo de oro y la espiral mágica, partes importantes del lenguaje con el que está escrito el universo.

*El autor es estudiante de Maestría en Ciencias de la Vida con orientación en Biomedicina y Bionanotecnología
 

...

Comentarios