DESDE EL VIGÍA

Emitirán facturas pagos con tarjetas

Por Editorial El Vigía
miércoles, 20 de noviembre de 2019 · 00:00

El próximo año, las terminales de cobro que reciben tarjetas bancarias generarán una factura electrónica, anunciaron el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Asociación de Bancos de México (ABM).

Será en los próximos cuatro meses cuando los bancos reprogramen sus terminales de cobro de forma paulatina para que al recibir pagos con tarjeta emitan además del tradicional comprobante de pago, la factura instantánea que consistirá en un ticket con código QR.

En el país hay cerca de 1.2 millones de terminales de cobro que deberán ser reprogramadas tanto para emitir la factura como para dar la opción de incluir el RFC al chip de la tarjeta bancaria.

Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), indicó que los usuarios que quieran la factura instantánea deberán pagar en una terminal de cobro ya reprogramada.

Cuando el tarjetahabiente realice el pago, la terminal dará la opción de grabar el RFC en la terminal de cobro y este quedará incorporado en el chip de las tarjeta.

De esta forma, las operaciones sucesivas ya no requerirán introducir el RFC, ya que quedará grabada en el chip de la tarjeta.

Fuentes de la ABM, comentaron que cada banco podría establecer reglas adicionales para dar seguridad al proceso de integración del RFC al chip de la tarjeta, como es que los usuarios acudan a sucursal a hacerlo y que los cajeros automáticos permitan hacer esa operación.

Margarita Ríos, titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT) destacó que la intención de la factura instantánea es facilitar y hacer más rápida la entrega de este documento a los contribuyentes y que la autoridad fiscal trabaje más estrechamente con la banca mexicana.

“Compran los útiles escolares, cosas que ocupan en su casa, pagan y piden su factura, pero les dicen: ‘venga más tarde por ella’, ‘pídala en línea’, ‘llene este papelito con toda la información’, ‘el contador no está’, ‘venga mañana y suba a aquella oficina’, ‘de tal hora a tal hora’, y una serie de prácticas perniciosas para la sociedad en general. La idea es terminar con eso”, aseguró Ríos.

“Además, la idea es ir fortaleciendo de manera natural y automática la fiscalización que toda sociedad que tiende a la justicia requiere, que es trabajar más estrechamente con la banca mexicana”, agregó.

Fuente: Agencia Reforma
 

...

Comentarios