SUMANDO ESFUERZOS POR LA SALUD

Prevenir el dengue

Por Dr. Alonso Óscar Pérez Rico*
jueves, 21 de noviembre de 2019 · 00:00

El dengue y su forma más grave, el dengue hemorrágico, produce cada año en el mundo, cerca de 50 millones de infecciones de dengue, incluidos 500 mil casos de dengue hemorrágico que requieren hospitalización, lo cual equivale, aproximadamente, a un caso de dengue hemorrágico cada minuto.

Según la Organización Mundial de la Salud, alrededor de 21 mil defunciones por dengue hemorrágico ocurren cada año, principalmente entre los niños, lo cual equivale a una vida joven perdida debido al dengue hemorrágico casi cada 20 minutos.

Como recordarán en Baja California, a inicios del 2015, se recibió una alerta epidemiológica de presencia de 7 casos de dengue en la localidad de Bahía de los Ángeles para lo cual se trasladaron brigadas conformadas con personal de Promoción de la Salud, Extensión de Cobertura, Epidemiologia y Vectores realizando acciones diversas logrando contener el brote al no haberse presentado casos posteriores a los notificados.

Derivado de estas acciones se decidió activar el programa de brigadas permanentes compuestas por operativos de los Departamentos de Promoción de la Salud, Extensión de Cobertura, Epidemiología y Vectores en todas y cada una de las Jurisdicciones de nuestro estado para realizar actividades de prevención, las cuales continúan operando en la actualidad.

Es importante que el pueblo de Baja California, esté consciente que en este 2019, contamos con el vector que puede transmitir esta enfermedad, así que el riesgo se encuentra latente en nuestro entorno, ante ello, actualmente tenemos el registro del tercer caso de trasmisión local de dengue en el municipio de Ensenada, sin que hasta la fecha se haya presentado alguna defunción por esta causa.

Por el momento, los únicos métodos para prevenir y controlar el dengue son asegurarse del diagnóstico inmediato de los casos de fiebre y el tratamiento clínico adecuado; reducir el contacto humano con el vector (mosco Aedes Aegypti), controlar los criaderos en los hogares y los lugares de trabajo de las personas y sus alrededores, así como en los espacios vacíos no reclamados, lotes baldíos y áreas públicas, tales como los bordes de las carreteras, los campos de juegos y los cementerios.

El personal de vectores de la institución realiza acciones, como la instalación de ovitrampas en puntos estratégicos para identificar qué zonas presentan alta positividad del vector; al existir un aumento de huevecillos, se interviene con acciones de fumigación, promoción y nebulización, por lo que es importante que la comunidad mantenga las ventanas y puertas abiertas cuando el personal pase por su vivienda y así el fumigante haga mayor efecto.

Muchas personas saben que el dengue es causado por los mosquitos y que estos pueden reproducirse en los recipientes que almacenan agua. Sin embargo, es necesario actuar y poner en práctica lo aprendido y no dejar recipientes sin protección, proceder a la eliminación de los potenciales criaderos como: llantas, floreros, bebederos de mascotas y todo aquel recipiente que acumule agua limpia, los cuales son ideales para la reproducción de este vector.

Sin criaderos no hay mosquitos, sigamos con las sencillas acciones de Lava, Tapa, Voltea y Tira, utilicen ropa que ofrezca protección como manga y pantalón largos, así como el uso de repelente, para prevenir este padecimiento y ante la presencia de síntomas como fiebre, dolor de cabeza, retrocular (detrás de los ojos), malestar general y la asociación de picadura de mosquito, acudan a la unidad de salud más cercana.

*Secretario de Salud y Director General del Isesalud
 

...

Comentarios