ANDANZAS ANTROPOLÓGICAS

Públicos del norte, museos del oeste… tesoro de una región

Por Luis Gabriel Razo Castro*
jueves, 21 de noviembre de 2019 · 00:00
Baja California y Baja California Sur, junto con Sonora y Sinaloa comparten una geografía que ha llevado históricamente a sus sociedades a construir patrimonio cultural, que si bien es modesto, hablando en términos de volumen, posee una monumentalidad en sitios, objetos y tradiciones que cualquier otra región puede envidiar.

Durante varios años atrás, se han presentado foros, coloquios, simposios, congresos, como ejemplo del esfuerzo de académicos investigadores de varias instituciones por compartir el conocimiento que deriva de proyectos de investigación en la región noroeste.

En 2019 el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha iniciado una serie de talleres dirigidos al personal y buscan, dentro de su competencia, formalizar un circuito como una vía de trabajo regional entre los centros INAH. Las propuestas van en torno a realizar diagnósticos de museos, identificar sus potenciales, capacitación en áreas sustantivas, planeaciones regionales, fortalecer la promoción de la identidad cultural regional, entre otros.

Destacaría dos de las propuestas, la primera es la implementación de diagnósticos de los museos, porque esto implica llevar a cabo la generación de estudios de público, una de las herramientas vitales en estos tiempos para obtener un panorama integral del trabajo de los museos ante el visitante, y también porque actualmente el Museo Histórico Regional de Ensenada (MHRE) se encuentra en el inicio de un proyecto de diagnóstico enfocado a obtener una “radiografía”, es decir, un espejo que nos muestre lo más claro posible qué estamos haciendo. A pesar de que en muchos centros de trabajo del INAH, el nuestro incluido, no se cuenta con el personal ideal para realizar un estudio de público, se requiere de compañeros comprometidos con aplicar cuestionarios o entrevistas, realizar trabajo de campo, capturar y analizar información, etc. Sin embargo, el proyecto de estudio de público se está realizando porque es algo necesario para el Museo Histórico Regional.

La segunda es concretar un circuito expositivo entre el Museo de Las Misiones de Baja California Sur, Museo Regional de Baja California Sur, Museo Arqueológico de Mazatlán, Museo Regional de Sonora y el Museo Histórico Regional de Ensenada. Con esto se planea compartir colecciones museográficas que si bien pueden ofrecer aspectos culturales en común, también pueden intercambiar contrastes que enriquezcan la visión y conocimiento de las culturas de la región. Itinerar una exhibición requiere de revisar cada aspecto que conlleva los objetos de la colección, su registro, el guion, las imágenes, el estado del mobiliario museográfico, el diseño, estado de la información, logística del traslado, documentación, montaje, difusión, por mencionar los indispensables.

Visto así, estas actividades se perciben como una tarea que podría ser sencilla, en términos prácticos, no lo es. Sin embargo, el Centro INAH-BC, a través del MHRE participará con la exposición “Tesoros de un Galeón Perdido”, ya exhibida en varios espacios en Baja California, el primer punto de la ruta será el Museo de Las Misiones de Baja California Sur, en Loreto, B.C.S; de ahí continuará al puerto de La Paz y se pretende que continúe hacia el Estado de Sinaloa, para cerrar este primer circuito en el Museo Regional de Sonora, en Hermosillo. Pronto les contaremos como fue emprender la ruta.

*Custodio de Museos CinahBC

...

Comentarios