LA BUFADORA

BUFADORA

Por: El Mosquito
sábado, 23 de noviembre de 2019 · 00:00

Y uno de los actos que más llamó la atención fue el de la firma de la alianza estratégica entre la Secretaría de Turismo (Sectur), representada en el encuentro por el Nicolás Cano Ibarra, director general de Desarrollo y Fomento de la dependencia federal, y los directivos de Score International, con lo que nuestra entidad será promovida a nivel nacional e internacional, bajo la plataforma de la Marca México, ya que las cuatro carreras fuera de carretera que organiza la empresa internacional, serán literalmente un motor de proyección exponencial de la región.

Dentro de los datos interesantes, se dijo que la marca México es difundida en más de 90 países, mientras que las carreras Baja 1000, 500, 400 y 250, que el próximo año estarán cumpliendo medio siglo desde que se comenzaron a realizar en estas desérticas tierras, generan la friolera de 40 millones de dólares al año como derrama económica, con una afluencia cercana a los 150 mil espectadores, y se difunden en todos los estados de la Unión Americana, además de ser un evento que ha llamado la atención de artistas reconocidos, destacados deportistas y otras celebridades a las que no les importan las inclemencias que puedan padecerse.

Quien recibió un espaldarazo del gobernador Jaime Bonilla fue el senador Gerardo Novelo Osuna, quien por más de ocho años estuvo picando piedra para que esta alianza se hiciera realidad, y a final de cuentas se concreta, con una visión social, ya que involucra programas como el de “Jóvenes Construyendo el Futuro”, así como beneficios para los más desprotegidos.

Y como es costumbre, los reporteros “atoraron” al mandatario estatal, con una lluvia de preguntas que arrancaron revelaciones interesantes, como las obras a las que se dará prioridad por parte del Estado y el Municipio, enumerándose la modernización del denominado “tramo de la muerte”, la construcción de la carretera de cuatro carriles a Ojos Negros, la terminación del Libramiento de Ensenada y la construcción de una nueva clínica del IMSS.

Ya de paso, y para no perder el “score” de bateo, a pregunta expresa de los reporteros Bonilla Valdez fue claro al señalar que en Ojos Negros no hay aeropuerto, y si “alguien” comenzó a desarrollar un proyecto de esa naturaleza en dicha zona, habrá que ver si no lo hizo a título privado, además de que se habrá de investigar la supuesta compra de terrenos por parte del Gobierno del Estado, pues no se tiene conocimiento de que se haya autorizado tal adquisición… ¿Kikosas no?

Sin embargo, la pista aérea que sí se va a construir es otra, que podría estar entre Playas de Rosarito y Ensenada, la cual formará parte de la nueva base militar que se pretende crear a cambio de que las fuerzas armadas desalojen la zona de El Ciprés, que pretende convertirse en el bosque de la ciudad con frente de mar.

Las denominaciones de Ensenada
El que les vino a recordar a muchos ensenadenses reunidos ayer en el Riviera Pacífico, el catálogo de denominaciones de Ensenada, fue Nicolás Cano Ibarra, quien como ya dijimos es director general de Desarrollo y Fomento de la Sectur, pues en su mensaje se refirió a la “Bella Cenicienta del Pacífico” como “El Montecarlo de América”, “Capital del Vino”, “Ciudad Creativa”, “Ciudad del Conocimiento”, “World Surfing Reserve”, “Primer Puerto Verde de México” y “Capital del Off Road”… y las que faltan.

Extraen redes
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) extrajo 13 redes totoaberas del Alto Golfo de California, hábitat de la vaquita marina, especie en peligro crítico de extinción.

La extracción se realizó el pasado 15 de noviembre como resultado de los recurridos en la Bahía San Luis Gonzaga, al sur de San Felipe.

Los inspectores de la Profepa detectaron estas redes a bordo de patrullas interceptoras de la Secretaría de Marina (Semar) y del buque Farley Mowat de Sea Shepherd, informó la dependencia en un comunicado.

Todas las redes tienen luz de enmalle de 12 pulgadas y una extensión total que supera los cuatro mil metros de longitud.

En estos dispositivos quedaron atrapadas dos totoabas, que fueron recuperadas sin vida y se les dio disposición final en el sitio.
 

...

Comentarios