LA BUFADORA

BUFADORA

Por El Mosquito
lunes, 25 de noviembre de 2019 · 00:00

Luego de 52 ediciones de la Baja 1000, un equipo ensenadense se convirtió en el campeón overall de la tradicional competencia fuera de camino que se realizó el pasado fin de semana y en el que los hermanos Alan, Rodrigo y Aarón, junto con Steve Covey, alcanzaron la gloria al llegar primeros a la meta ubicada en el Cañón de Doña Petra con su trophy truck.

Lo más interesante de esto es que es un equipo chico, sin apoyo aéreo como otros que hay, además que son los primeros ensenadenses en lograr tal hazaña en dicha categoría y ser los primeros en arribar a la meta.

Pudieron doblegar a equipos, ya consolidados como el mexicano Tavo Vildósola, Apdaly López o los estadounidenses Andy McMillin, Rob MacCachren, Ryan Arciero, Tim “Terrible” Herbst y muchos más, con más poder económico y experiencia al volante.

Sin duda alguna, para los seguidores de las carreras “off road” y para los ensenadenses es un triunfo histórico, lo que estos muchachos han logrado, ahora hay que esperar que miembros de Score International validen el triunfo, porque no sólo es llegar primero, sino hacer el mejor tiempo. Enhorabuena.

Aseguran cultivos
Los cultivos de temporal, son de gran importancia para los productores de la zona costa, para ello la Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria (SCSA), inició con la cobertura del seguro catastrófico, el cual permitirá proteger hasta una superficie de 20 mil 347 hectáreas de siembras de temporal en zona costa para este ciclo agrícola otoño-invierno 2019-2020.

El director de Planeación Sectorial y Seguimiento a la Inversión Pública, Ángel López López, señaló que es de suma importancia el proteger a los productores de la zona costa de riesgos como fenómenos meteorológicos de granizadas, heladas, inundación, lluvias, sequía y vientos.

Dentro de los beneficios con que cuenta el seguro catastrófico, es proveer acceso a compensación económica por pérdidas en la producción y ayudar a distribuir el riesgo y el costo de recuperación entre el sector público y privado.

Para este ejercicio la SCSA en conjunto con la Federación, adquirió un Seguro Agrícola para un total de 20 mil 347 hectáreas; se han asegurado cultivos como cebada, trigo y avena, siendo la mayoría de la superficie apoyada del municipio de Ensenada y el resto en Tecate y Tijuana.

Es una buena noticia para productores ensenadenses para proteger sus cosechas y aún más, por los pronósticos meteorológicos que serán de mucha lluvia, sin embargo, el agua en exceso es perjudicial para los campos.

Campaña de registro
El próximo martes 26 de noviembre es la fecha límite para aprovechar la campaña de registros extemporáneos que promueve la oficialía 01 del Registro Civil.

Esta campaña son para las personas mayores de cinco años, que no cuenten con acta de nacimiento.

El Ayuntamiento hace un llamado a la población para que se acerque a las oficinas de Registro Civil, para que puedan verse beneficiados y obtener los derechos y obligaciones que como mexicanos tenemos derecho.

Firman ley
El secretario General de Gobierno en Baja California, Amador Rodríguez Lozano anunció que el gobernador Jaime Bonilla Valdez firmó ya la iniciativa de ley para la creación de la Fiscalía Anticorrupción que espera sea aprobada en los próximos días por el Congreso local.

Dijo que una vez que quede aprobada dicha iniciativa, se presentará la terna para definir quién será el titular de la Fiscalía Anticorrupción, para que dé puntual seguimiento a las denuncias interpuestas por el gobierno estatal en contra de ex funcionarios de la anterior administración que dejaron una deuda que se aproxima a los 33 mil millones de pesos.

Hizo hincapié en que la Fiscalía Anticorrupción será un organismo autónomo e independiente, que tendrá como atribuciones investigar los procesos de especial trascendencia, relativos a los delitos financieros, económicos u otros cometidos por funcionarios públicos en el ejercicio de sus cargos relacionados con el fenómeno de la corrupción.

Rodríguez Lozano dijo que, si bien es cierto, la Fiscalía Central en el Estado (de la Fiscalía General) recibió en días pasados la denuncia presentada en contra de la administración de Francisco Vega de Lamadrid y varios de sus ex colaboradores, esta instancia deberá remitirla a su vez ante el Fiscal Anticorrupción para que sea éste, quien lleve a cabo las diligencias e investigaciones.

Sobre la crisis heredada en el Issstecali, el funcionario estatal dijo que todavía, el último día del feneciente gobierno kikista (31 de octubre pasado) intentaron retirar de un fideicomiso, 300 millones de pesos, pero fue frenado el trámite porque el director del banco avisó al hoy secretario de Hacienda.
 

...

Comentarios