EL GABACHO GACHO

Inmigrantes, los necesitamos para avanzar

Por Le Roy José Amate Pérez*
miércoles, 27 de noviembre de 2019 · 00:00

Como hijo de inmigrantes a los Estados Unidos estoy desconcertado por la postura antiinmigrante de Donald Trump y los “pensadores” de derecha en todo el mundo. Quienes ven a los inmigrantes como una amenaza, en lugar de un activo; más responsable de la prosperidad de la que disfruta Estados Unidos.

Se ha demostrado estadísticamente, por cada estudio creíble sobre inmigrantes: son menos propensos a cometer crímenes en comparación con los nativos. Y es más probable que inicien un negocio y contraten empleados que los ciudadanos estadounidenses nativos promedio. Dada la historia reciente de crímenes de odio y tiroteos masivos, encontramos un predominio de terroristas blancos nacidos en el país.

Oscar Handlin era hijo de inmigrantes judíos que dedicaron su carrera al estudio de la historia de la inmigración a los Estados Unidos. Entre las muchas contribuciones importantes de Handlin estaba su libro ganador del Premio Pulitzer The Uprooted (Los Desagregrados) en mil novecientos cincuenta y uno.

Comienza el libro con la famosa declaración: “Una vez pensé en escribir una historia de los inmigrantes en Estados Unidos. Luego descubrí que los inmigrantes eran historia estadounidense”. En el proceso, Handlin sentó las bases para el estudio de la inmigración por parte de generaciones sucesivas de historiadores.

Handlin, además de ser un historiador importante, conocía de primera mano, el antisemitismo. La mayoría de las universidades de prestigio tenían un sistema de cuotas para las minorías, incluidos los judíos, en la primera mitad del siglo XX. Como resultado, él personalmente sintió la injusticia que estaba investigando.

La semana pasada, dos inmigrantes declararon ante el comité de juicio político de la Cámara de Representantes sobre el quid pro quo de Donald Trump sobre el financiamiento militar de Ucrania para resistir la agresión soviética. Fiona Hill, nacido en Inglaterra y nacido en Rusia, el teniente comandante Alexzander Vidman recordó a todos los estadounidenses, en su testimonio ante la cámara de representantes, que Trump no es como sus sombreros rojos declaran: “América primero”. Es Trump primero, y su futuro político/económico está por encima del país, la igualdad de justicia o la ley.

Él y su padre fallecido, tienen una larga historia de discriminación racial. Y, anteponiendo sus intereses financieros y políticas racistas a los valores de igualdad de justicia para todos de los Estados Unidos. Elyse Goldweber es fiscal del Estado de Nueva York. Ella nos recuerda que en la década de 1920, el padre de Trump fue arrestado por su apoyo a una concentración de supremacistas blancos. En los años cincuenta, Donald Trump y su padre fueron acusados por negarse a alquilar a inquilinos negros y latinos en un desarrollo residencial que poseían en Brooklyn, Nueva York.

Finalmente firmaron un decreto de consentimiento, con el gobierno federal, para abandonar sus prácticas discriminatorias de vivienda de negarse a alquilar a las minorías. Al tomar la declaración de Donald Trump, cuando tenía veintisiete años, le comentó al fiscal Goldweber: “Estas son personas con las que no querrías vivir”.

Nueva York es donde se crió Donald Trump, se hizo rico y donde todos lo conocían a él y a su reputación. En las elecciones veintiséis, perdió a Nueva York por un margen mayor que en cualquier otro lugar del país. Conocerlo es evitarlo. Pregúntale a la multitud de personas que han sido degradadas por él.

*Productor y presentador de Soul Street por 92.9 FM a las 20:30 horas los domingos

leeamate@gmail.com
 

...

Comentarios