DE NIÑOS Y OTROS ENREDOS

Tecnologías de entretenimiento, ventajas y riesgos

Por “Temo el día que la tecnología sobrepase nuestra humanidad. El mundo sólo tendrá una generación de idiotas” Albert Einstein
jueves, 28 de noviembre de 2019 · 00:02

Dr. Enrique Sicardi Aragón
Para todos resulta muy evidente el gran beneficio que las nuevas y populares tecnologías han impactado en nuestro diario vivir, desde el esparcimiento hasta casi todas las funciones de nuestra vida diaria y si nos descuidamos tantito, ellas van a gobernarnos en todas nuestras acciones de cotidianeidad.

La tecnología es un siervo útil, pero un amo peligroso: Christian Lous Lange.

Gracias a la tecnología, la globalización ha sido posible y también ha permitido la ubicuidad para el hombre: podemos estar en tiempo real y en forma virtual en diferentes partes al mismo tiempo. Se han resuelto infinidad de problemas de comunicación; la información nunca antes ha estado tan rápido ni tan a la mano ni en forma tan abundante, y qué no decir del apoyo que ha dado la tecnología en el avance de las ciencias, los beneficios han sido inconmensurables.

Sin embargo, las evidencias apuntan a que en los niños los riesgos superan a los beneficios. ¿Quién no ha visto a menores deambular tanto en casa como en exteriores posesionados del dispositivo electrónico y las crisis que presentan al intentar retirárselos? y cada vez es más frecuente que tanto padres y otros familiares, así como escuelas, alienten su uso.

La tecnología es sólo una herramienta. En términos de llevar a los niños a trabajar juntos y motivarlos, el profesor es el más importante: Bill Gates.

El uso y abuso de los implementos electrónicos motivan a que el menor permanezca sentado dos o más horas frente a una computadora, tableta o teléfono celular, entreteniéndose, lo que los torna en sedentarios. En los niños, es imperativo realizar actividad física para desarrollar habilidades.

Ya se ha hablado del problema de miopía que esto ocasiona por la visión de cono que requiere el uso de dichos artilugios. Hoy, la consulta ortopédica ve con frecuencia problemas en tendones y articulaciones por los movimientos repetitivos y forzados que se requieren para su uso.

Los usuarios frecuentes, niños y jóvenes, limitan sus actividades de socialización y condicionan problemas conductuales: cada vez menos amigos reales, menos tiempo de familia, lo que propicia más relaciones virtuales que pueden exponerlos al ciberacoso. Obviamente esto ocasionará deterioro académico y mal desarrollo neurofísico y todo eso sin contar el efecto que puede generar el exceso de radiación.

La tecnología no es nada. Lo importante es que tengas fe en la gente, que sean básicamente buenas e inteligentes, y si les das herramientas, harán cosas maravillosas con ellas: Steve Jobs.

La impulsividad es una tendencia a actuar sin previsión y tomar acciones riesgosas y es una característica frecuente en los niños con déficit de atención e hiperactividad (TDAH), por lo que recientemente se estudió a 4524 niños de entre 8 y 11 años de edad donde se evaluaron las horas de sueño, el tiempo de monitor (celular, Tablet, computadora, TV) y la actividad al aire libre. Se encontró que los niños con marcada impulsividad tuvieron menores y más interrumpidos periodos de sueño, mayores horas de monitor y menor actividad al aire libre. Si los niños no duermen, a menudo usan sus dispositivos, por lo que el uso de dichas tecnologías en la hora de acostarse, interfieren en el inicio, la calidad y duración del sueño.

La menor duración del sueño puede propiciar la impulsividad a través de efectos biológicos adversos sobre la función y estructura del cerebro, causando somnolencia diurna, un mayor riesgo de abuso de sustancias y tendencias suicidas, como ya se está viendo en la práctica.

Los investigadores recomendaron reducir el número de horas de monitor, alentar las actividades al aire libre y mejorar la calidad del sueño, en dicho estudio, solo el 17.7% de los menores se adhirieron a las recomendaciones, obviamente la mayoría de los padres no se aplicaron o lo hicieron en forma parcial.

Los médicos debemos alentar a los padres a restringir el uso de monitores, particularmente 1 a 2 horas antes de acostarse, para permitir que la mente y el cuerpo de los niños se preparen para dormir y en especial, crearles dormitorios sin tecnología.

Ninguna tecnología de entretenimiento superará el buen tiempo que los padres dediquen a sus hijos.

*Coordinador de Relaciones Públicas del Consejo Nacional de Lactancia Materna A. C.

sicardi53@gmail.com
 

...

Comentarios