LA BUDADORA

BUFADORA

Por El Mosquito
sábado, 30 de noviembre de 2019 · 00:00

El gobernador, Jaime Bonilla, solicitó al Congreso local la reestructuración de la deuda pública que padece el Estado por 12 mil 320 millones 395 mil 241 pesos.

De acuerdo con la iniciativa, de la cual el periódico Reforma tiene una copia, además se piden recursos para la constitución de fondos de reserva y cobertura de gastos asociados al refinanciamiento.

El Ejecutivo argumentó en su petición que las finanzas públicas del estado presentan un fuerte deterioro en los últimos años.

“Derivado de la aplicación de malas prácticas de finanzas públicas, el objetivo es lograr balances presupuestarios sostenibles y disminuir los déficits recurrentes en el corto y mediano plazo, así como mejorar los niveles de liquidez y dar cabal cumplimiento a los compromisos del estado’’, indica el documento recibido el pasado lunes por la Oficialía de Partes del Congreso.

“Las presiones de liquidez derivadas de los déficits financieros recurrentes durante el 2014-2019 se acentuaron paulatinamente hasta llegar a niveles insostenibles al cierre del 2019. Es conocido el desafortunado incumplimiento de obligaciones por parte del gobierno que concluyó’’.

Refiere que los contratos podrán ser objeto de reestructura siempre que se mejoren las condiciones actuales y los nuevos financiamientos no podrán ser mayor a los 20 años.

Los contratos deberán celebrarse a más tardar el 30 de diciembre de 2020.

Los acreedores de BC son Banobras, Banorte, Banorte El Hongo, Banamex, Scotiabank Inverlat, Santander, Interacciones y BBVA Bancomer, así como algunas variantes de dichas bancas de crédito.

Avanza revocación
Luego de obtener el aval de 17 congresos locales, la Cámara de Diputados emitió el jueves pasado la declaratoria de constitucionalidad de la reforma en materia de consulta popular y revocación de mandato.

La vicepresidenta de la mesa directiva, la morenista Dolores Padierna, indicó que la declaratoria será enviada al Senado para su discusión y eventual ratificación, tras lo cual se remitirá al Ejecutivo para su publicación.

La reforma modifica las reglas para convocar la consulta popular sobre la revocación de mandato.

Indica que serán sujetos de revocación de mandato el presidente de la república, gobernadores y jefa de Gobierno de la Ciudad de México a través de un proceso que será convocado por el Instituto Nacional Electoral a petición de ciudadanos de por lo menos 17 entidades federativas, quienes deberán sumar el 3 por ciento de los listados nominales.

Respecto a la consulta popular, establece que además de temas de interés general, el ejercicio también se podrá realizar para asuntos regionales, y prohíbe someter a consulta obras de infraestructura en ejecución, asuntos electorales, financieros, de gasto e ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación.

La diputada Martha Tagle dijo que la reforma ofrece a los ciudadanos mecanismos para quitar a los malos gobernantes.

“Es la ciudadanía quien tiene la llave para activar mecanismos de participación ciudadana para incidir en las principales decisiones de nuestro país, y para quitar malos gobernantes”, afirmó.

En su turno, la morenista María del Carmen Bautista subrayó que a partir de la publicación de la reforma en el Diario Oficial de la Federación, será posible revocar el mandato de un presidente de la república cuando la ciudadanía esté inconforme con su gestión.

Pelea Senado su “dieta”
Ante la revelación del periódico Reforma de que en el Presupuesto de Egresos 2020 los diputados bajaron el sueldo de los senadores de 105 mil a 74 mil 548 pesos, legisladores de todos los partidos llamaron a los diputados a corregir esa medida.

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, pidió a su contraparte en San Lázaro, Mario Delgado, también de Morena, echar atrás esa disposición “mediante una fe de erratas”.

“En el Senado no percibimos ningún otro tipo de gastos que reciben en la Cámara de Diputados, pero no queremos pleito, ya bastantes pleitos hay. Vamos a tratar de resolverlo por la vía conciliatoria”, dijo Monreal.

Esta postura fue respaldada por el priista Miguel Ángel Osorio, el perredista Miguel Ángel Mancera y la panista Xóchitl Gálvez.

Sin embargo, en San Lázaro, legisladores de Morena advirtieron que la medida no se puede revertir.

“Los senadores estaban ganando más que los diputados, pero es inconstitucional porque la Constitución señala que ambos legisladores son iguales, tienen las mismas responsabilidades y son del mismo Poder”, justificó Pablo Gómez, vicecoordinador de Morena.

El coordinador parlamentario de Morena, Mario Delgado, dijo que el aumento de 71 mil pesos en el aguinaldo de los diputados corresponde al Impuesto Sobre la Renta (ISR) y que se enterará del mismo a la Secretaría de Hacienda.

En un comunicado, el legislador, aseguró que el aguinaldo no será de 211 mil pesos sino de 140 mil pesos correspondientes a 40 días.
 

...

Comentarios