DESDE EL VIGÍA

Ventanilla Infonavit

Por Editorial El Vigía
sábado, 30 de noviembre de 2019 · 00:00

A sólo un día de haberse presentado el Programa Nacional de Vivienda (PNV), el director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez Velázquez, firmó un convenio de colaboración con la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) que establece la creación de una Ventanilla Única para realizar los trámites y servicios relacionados con la construcción habitacional.

Este acuerdo permitirá a los constructores tener claridad, transparencia y agilidad sobre los procesos que se tienen que llevar a cabo en el desarrollo de sus proyectos, lo que permitirá eliminar malas prácticas y reducir tiempos y costos administrativos que se trasladan a los derechohabientes que adquieren un crédito con el Instituto.

La firma se llevó a cabo en la 2ª Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Mejora Regulatoria, donde Carlos Martínez recalcó que el nuevo comienzo del Infonavit significa transparencia y facilidad de trámites para cerrar la puerta a la corrupción, cuyo costo terminan pagando los acreditados.

“Nos hemos encontrado con que hay trámites que pueden tardar hasta 2 años para la autorización de la construcción de un fraccionamiento, lo cual aumenta los costos financieros que enfrentan los empresarios, y esto, por ende, se traslada al precio de las viviendas. Con este convenio se busca precisamente que eso no ocurra y que sea mucho más barato para los trabajadores adquirir una vivienda”.

En este sentido, la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, resaltó que “la mejora regulatoria es un termómetro a través del cual los ciudadanos pueden resentir o atestiguar el buen o mal funcionamiento de las normas, trámites y servicios, por eso invito a todos los actores sociales, empresariales y públicos a sumarse a esta valiosa política cuyo único fin es contribuir a incrementar la calidad de vida de los mexicanos”.

Como parte del acuerdo, también se elaborará e implementará un Programa de Mejora Regulatoria al interior del Infonavit con la finalidad de promover la simplificación de sus procesos y facilitar su innovación financiera en beneficio de los trabajadores.

Asimismo, se armonizarán los procedimientos administrativos del Instituto y se incorporarán al Registro Federal de Trámites, en aras de mejorar la atención a los derechohabientes y optimizar sus servicios para ser operativamente más eficientes y transparentes.

Fuente: Infonavit
 

...

Comentarios