LA BRÚJULA

Propuesta

Por: Heberto J. Peterson Legrand
lunes, 4 de noviembre de 2019 · 00:00

Hoy que está en la consciencia de todos los ciudadanos de Ensenada y de conocimiento de todas las instituciones civiles y gubernamentales, el lamentable daño que los incendios han provocado a personas y propiedades. A través del presente artículo propongo a las autoridades correspondientes y a los ciudadanos del municipio de Ensenada que en el cobro de los recibos de agua, de la comisión Federal de Electricidad o del impuesto predial se agregue el importe de 1 peso y que ese importe sea entregado al Heroico Cuerpo de Bomberos, a Protección Civil para que puedan mejorar sus equipos y con ello protejan sus vidas, puedan desempeñar un mejor trabajo y lógicamente una constante capacitación.

Durante los desfiles la ciudadanía aplaude a estos heroicos cuerpos reconociendo con ello su extraordinario desempeño.

Pero, con aplausos no vamos a resolver el problema sino con equipamiento de primer mundo, con salarios justos y el número suficiente de elementos para poder dar una respuesta rápida y eficaz.

No podemos, creo yo, prever la dimensión de algún futuro desastre, pero la mejor manera de prepararse es con lo arriba escrito.

Hemos sido testigos de cómo nuestros vecinos del norte, siendo la nación más rica y poderosa del mundo a veces se ve rebasada por estos acontecimientos. ¿Qué podemos esperar nosotros?, Sin embargo lo peor que podemos hacer es quedarnos cruzados de brazos y no imaginar posibles escenarios.

Sé que mi propuesta no es la primera ni la mejor, es más, recuerdo hace años cuando el señor José Ferreira Suárez, mejor conocido cariñosamente como “El Carioca” cuando estaba en activo en el “Grupo Madrugadores” traía ésta preocupación, pero como suele suceder en algunos gobiernos: Si la idea no es de ellos, entonces no es buena y no se le da trámite.

De seguro entre nuestros ciudadanos hay personas o instituciones de expertos que pueden presentar propuestas mejor sustentadas y que tengan mayor impacto. Ojalá y si las hay no se queden guardadas en el cajón estéril del olvido.

Se perdieron hogares, murieron personas, el patrimonio producto del esfuerzo del trabajo y del ahorro de muchos años en unas cuantas horas dejó en la miseria a personas que difícilmente pueden recuperarse.

En Estados Unidos existe la cultura del Seguro y el poder económico para protegerse a tal grado que después de la destrucción vuelven a construir, incluso en el mismo lugar.

Ojala y a través de las redes, de cartas al periódico etcétera muchos ensenadenses se solidaricen y esta propuesta no se apague con el extinguidor del “a mí me vale”.

Propongo a alguna organización como los Madrugadores que ya habían tratado este tema hace años que hagan la propuesta de manera formal, porque tiene más poder de interlocución frente a las autoridades una organización que un simple ciudadano, como lo es el que esto escribe.
 

...

Comentarios