LA BUFADORA

BUFADORA

Por El Mosquito
martes, 5 de noviembre de 2019 · 00:00

Agarran chamba
El mosquito

Por los rumbos del Centro de Gobierno las aguas están inquietas en virtud de que entre los que se van hay algunos que le tomaron mucho cariño al puesto y no terminan de entregar y los que entran están llegando a cuentagotas, mientras que los de base están nerviosos por las reubicaciones y los cambios de jefe.
Entre lo que ya “amarraron” están Celina Domínguez García quien ocupa lo que antes era la Secretaría de Pesca y Acuacultura que ahora fue degradada a subsecretaría, pero con las mismas funciones ejecutivas pero dependiente de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo que encabeza Mario Escobedo Carignan.
Hasta antes de su nombramiento Celina ocupaba la Gerencia de Mercadotecnia de la Sociedad Cooperativa Nacionales de Abulón, puesto en el que se ocupaba de las ventas de la producción pesquera de esa organización a diversos países de asía, Europa y América, incluyendo a los Estados Unidos.
Celina además ha ocupado la vicepresidencia de Canacintra desde hace varios años y liderado –sin ostentarlo- la causa de las mujeres en el sector empresarial ya que es de las pocas que han ocupado puestos de liderazgo dentro de la iniciativa privada.
De ella se puede decir que tiene un gran conocimiento del sector social de la pesca, pero su liga con los organismos empresariales la hace muy cercana a los industriales que se dedican al negocio de la pesca y acuacultura.
Podría decirse que el gobernador Jaime Bonilla Valdez mató do pájaros de una pedrada con su nombramiento porque tiende puentes hacía ambos lados de uno de los sectores más importantes para la economía de Baja California.

También Rocío
Otra mujer ensenadense, esta sí política por los cuatro costados, Rocío López Gorosave, es la nueva subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría General de Gobierno, según un comunicado difundido ayer ya entrada la noche.
Rocío ha sido diputada local por el PRD en la anterior legislatura que acaba de terminar, firmante de iniciativas muy polémicas pero que supo “torear” muy bien.
Fue directora de Fomento Económico y oficial del Registro Civil en el XVIII Ayuntamiento de Ensenada, durante la administración del priista, Enrique Pelayo Torres.
López Gorosave fue una de las aspirantes a presidente municipal por más de un partido político, pero se quedó fuera de la competencia porque no llegó a ningún acuerdo con ninguna de las “franquicias” que la querían como su abanderada.
La hoy funcionaria estatal es esposa del abogado Juan Antonio Sánchez Zertuche, consejeros de la judicatura del Poder Judicial del Estado de 1998 al 2000.

…Y Mónica 
A quién la banca no le duró más que un mes y cuatro días, apenas para tomarse un breve descanso, fue a Mónica Vargas Núñez, quien de la oficialía mayor del XXII Ayuntamiento encabezada por Marco Antonio Novelo Osuna, ya pasó al edificio de al lado para ocupar la oficina en Ensenada de la Oficialía Mayor del Gobierno del Estado.

Más mujeres
Otra ex funcionaria del polémico Enrique Pelayo Torres que ahora ocupa la delegación de la Secretaría de Infraestructura de Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (Ex Sidue) es la ingeniera Edith Adriana Méndez Martínez.
Edith ya tiene experiencia al haber ocupado la Dirección de Infraestructura Municipal del XX Ayuntamiento, por cierto, fue ella la que el 5 de febrero de 2013, dijo que “en seis meses se eliminaría el 100% de los baches de la ciudad”.
Edith es bien vista en el sector de la construcción, de hecho, forma parte del Colegio de Ingenieros Civiles de Ensenada, ahora en su papel de delegada de la tendrá entre sus principales tareas convencer a su jefa la Arq. Karen Postlethwaite Montijo de que se ponga el piso parejo en las licitaciones y contratación de obra pública ya que en Ensenada hay por lo menos 5 colegios y tres organismos que aglutinan empresas de la construcción además de los independientes que también quieren trabajo.

También hay varones 
Parece que la Cuarta Transformación en Baja California está cuidando la paridad de género porque además de estas cuatro bellas damas, también están en la polla el ex presidente de Canacintra y empresario del sector informático Héctor Contreras Luengas quien quedó como encargado de despacho de delegación de la Secretaría de Economía, Medio Ambiente y Turismo aunque en este puesto este mosco confiesa que está un poco desconcertado porque se supone que esa secretaría que antes era la de Desarrollo Económico (Sedeco), va a repetir el Químico Jesús Del Palacio Lafontaine a quien por cierto desde uno de septiembre el mismísimo Gobernador electo Jaime Bonilla anunció ante los consejeros de Coparmex que seguiría en su puesto por ser un hombre de todas sus confianzas: amigo, primo y ahijado de su señora madre.
Héctor Contreras Luengas no es un moreno de abolengo, su carrera política inició como presidente de Canacintra cuando en su lucha por la modernización de la carretera escénica hizo migas con el entonces senador Fernando Castro Trenti, ex candidato priista a la gubernatura y ex embajador en Argentina y Suiza, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, por donde se supone le llega la bendición para incorporarse al equipo bonillista.
De manera extraoficial este mosco sabe que Joaquín Bolio Pérez, será el delegado del Gobierno del Estado en Ensenada, que antes era la Subsecretaría de Gobierno; Iván Alvarado López irá a Isesalud; Miguel Gutiérrez Chávez a Recaudación de Rentas, todos ellos se suman a Marcelino Márquez Wong quien desde el primer día de esta administración ocupa la Comisión Estatal de Servicios Públicos, por cierto, con mucha actividad con los usuarios en la colonias populares principalmente. 
En este equipo está el periodista Enhoc Santoyo Cid, ex integrante de este enjambre de moscos, quien ocupará la coordinación de Comunicación Social en el municipio de Ensenada y quien por cierto le deseamos mucha suerte en su relación con la raza de los medios a la que por cierto conoce muy, pero muy requete bien.
 

...

Comentarios