LA VERDAD SEA DICHA

1993—1995 embestida de la autoridad a los deportistas

Por Primera parte
miércoles, 6 de noviembre de 2019 · 00:00

Guillermo Hurtado Aviña

Hace 26 años: el Injude carecía de dinero para sostener sus instalaciones deportivas, de manera que decidió, con el apoyo del gobernador Ruffo, pasar esas instalaciones a los gobiernos municipales; Mexicali, con gobierno priista, no aceptó, pero Ensenada, con gobierno panista, sí aceptó hacerse cargo de las instalaciones deportivas del Injude.

El gobierno de Ensenada pensó, por ignorancia o por maldad, que el Injude le cedía todas las instalaciones deportivas del municipio, y pa’ pronto hizo saber a todas las ligas deportivas, que a partir de ese momento la autoridad municipal dispondría de todos los campos deportivos, y por tanto tenían que entregarlos, para que pudieran iniciar la oferta consistente en concesionar al mejor postor dichos campos deportivos.

Lo anterior causó sorpresa, pero más coraje, en los deportistas de todas las ligas, por lo que de inmediato se convocó a una reunión “clandestina” que se llevó a cabo en un local del conocido deportista, “Chino” Melgoza, ya fallecido. A esa junta de carácter deportivo, asistieron directivos de 17 ligas, entre ellos los de béisbol, fútbol, voleibol, basquetbol, atletismo, softbol, varoniles, femeniles, infantiles, juveniles.

A la primera sesión se presentó Manuel Montenegro Espinoza, que siendo gerente de una marca cervecera, decía ser benefactor del deporte, pues lo ayudaba a cambio de que se vendiera su cerveza y le pusieran su nombre a algunos torneos, de manera que no resultaba una sorpresa ver que su oficina estaba “tapizada” de placas “ganadas por su ayuda”.

En la segunda sesión y en las posteriores, se contó con su ausencia, debido a que según contó a alguien, él había asistido la primera vez porque le interesaba saber si iba a poder continuar vendiendo su cerveza, por lo que una vez que supo el destino de su mercancía, lo demás no le importaba, pues los


problemas que los deportistas afrontaban eran de ellos y solo ellos tendrían que solucionarlos.

En la segunda reunión se trató el tema y los presentes dieron varias ideas, tendientes a encontrar la manera de enfrentar lo que se consideraba una embestida, por parte de la autoridad estatal y municipal, a toda la comunidad deportiva.

Armando Castañeda, cronista deportivo, propuso la creación de una Unión de Ligas Deportivas de Ensenada, A.C., propuesta que de inmediato fue aceptada por todos los presidentes, procediéndose a proponer candidatos para ocupar la presidencia de esa Unión de Ligas. Fue el mismo Armando quien me propuso para ese cargo, apoyando su propuesta en el hecho de que siendo presidente de la Liga de Béisbol Infantil y Juvenil, había defendido con éxito a su liga en contra los abusos de la Asociación Estatal de Béisbol de Aficionados de Baja California.

Por unanimidad fui electo presidente de la recién formada Unión de Ligas Deportivas de Ensenada, A.C., y en ese mismo momento la directiva formada, además, por el secretario, Profesor Antonio Villalvazo, presidente de la Liga de Fútbol de Primera Fuerza y Juvenil, y por el tesorero, C.P. Jesús Zapata, coordinador de la Liga de Basquetbol de la Colonia Hidalgo, acudió a la presidencia municipal con el fin de entrevistar al presidente municipal Óscar Sánchez del Palacio, para tratarle el penoso asunto de la quita de todos los campos deportivos.
 

...

Comentarios